Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Economía Viable, usar reservas para pagar deuda externa: Bancomer

Viable, usar reservas para pagar deuda externa: Bancomer

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La propuesta del Banco de México de emplear la reserva internacional de divisas para pagar por anticipado deuda externa ''es conveniente'', en términos de que puede generar ahorros para aumentar los recursos disponibles del Estado para financiar programas gubernamentales, consideró este jueves el español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). ''Unas reservas de 70 mil millones de dólares para México me parecen altas'', comentó Jorge Sicilia economista en jefe para Norteamérica del BBVA, controlador de Bancomer. ''Hay espacio de maniobra para bajar ese nivel de reservas'', añadió.

Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, aseguró el martes que el país está en condiciones de utilizar la reserva internacional de divisas, que alcanza 69 mil 609 millones de dólares, para liquidar la deuda externa.

Para las finanzas públicas, la menor deuda representa una baja en el pago de intereses; mientras, el menor endeudamiento genera una reducción del costo a que contratan préstamos las empresas, dijo Adolfo Albo, director de estudios de BBVA Bancomer. Una deuda pública más baja, en las condiciones financieras que prevalecen, disminuiría el costo a que en el extranjero se presta a las firmas mexicanas, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.