Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Ciencias Sustancias en cosméticos causan cáncer

Sustancias en cosméticos causan cáncer

París, 2 de febrero. El universo de la cosmética no es tan saludable y maravilloso como la imagen de belleza que da, si se observan atentamente las etiquetas de sus productos, llenos de sustancias salidas de la industria petroquímica y peligrosas para la salud humana.

"La cosmética, palabra de origen griego que significa adorno, está hecha en 90 por ciento de sueño y es necesaria para nuestro bienestar físico. El 10 por ciento restante tienen que ser ingredientes de calidad y de probada inocuidad", afirmó Emmanuel Jaccaud, miembro de Nature et Progres, uno de los organismos franceses que certifican la calidad de los productos de belleza existentes en el mercado.

El "sueño" y el "encanto", sin embargo, nada tienen que ver con los complicados nombres de las sustancias procedentes de la industria petroquímica que se utilizan masivamente para fabricar productos cosméticos y de higiene personal diaria.

Diferentes tipos de paraben -conservante de fuerte acción- fthalatos, polietilenglicol, alquinofenoles, son algunas de las extrañas palabras -todas correspondientes a sustancias químicas artificiales- que aparecen normalmente en las etiquetas de los cosméticos, dotándolos de apariencia 'científica'. Sin embargo, según algunos estudios internacionales, esas sustancias pueden acarrear serios peligros para la salud humana, ya que pueden perturbar las defensas naturales, el sistema hormonal y la producción de esperma, además de causar alergias y daños en hígado y riñones.

En concreto, los diferentes tipos de paraben han sido asociados por un estudio británico con el cáncer de mama. Perfumes, cremas de protección solar, desodorantes, pintalabios y tintes para el pelo de todas las marcas son algunos de los productos que más utilizan esas sustancias dañinas.

Ante su profusión, Greenpeace ha lanzado recientemente Cosmetox, una guía de los productos que contienen esos componentes.

Afp

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.