Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Capital Será requisito para la verificación pagar multas por exceso de velocidad

De funcionar el programa se incluirán otras infracciones al reglamento: Encinas

Será requisito para la verificación pagar multas por exceso de velocidad

En dos días los nuevos radares han registrado 4 mil 182 vehículos que rebasan el límite

ANGEL BOLAÑOS Y ERIKA DUARTE

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, indicó que el pago de las multas que aplique la Secretaría de Seguridad Pública por conducir con exceso de velocidad -lo cual se determinará mediante los nuevos radares de medición-, será una condicionante para que los automovilistas puedan realizar la verificación de sus vehículos.

El mandatario capitalino no descartó que además se incluya el pago de otras infracciones de tránsito para poder realizar la verificación obligatoria.

Según el jefe de la policía capitalina, Joel Ortega, de un millón 153 mil infracciones que se levantaron el año pasado por exceder los límites de velocidad permitidos, solamente se pagaron 0.03 por ciento.

Encinas rechazó que el propósito al utilizar los radares de velocidad sea incrementar los ingresos del gobierno mediante el cobro de las infracciones; dijo que se trata de proteger la vida de los conductores, sobre todo de los más jóvenes, quienes representan las tasas más altas de mortandad por accidentes de tránsito asociados al alcohol, en primer lugar, y en segundo al exceso de velocidad, y a la combinación de ambos factores.

Señaló que se actuará "con total rectitud", puesto que las infracciones se acreditarán con los registros de la velocidad y las fotografías de las matrículas de los vehículos que las cometan.

Al anunciar el programa, Ortega Cuevas precisó que quienes excedan los límites de velocidad serán notificados hasta en dos ocasiones para que acudan a la Secretaría de Transportes y Vialidad o a la de Seguridad Pública, donde se les entregará la infracción, que equivale a cinco días de salario mínimo; es decir, 243.45 pesos, y se deberá pagar en un plazo de 30 días.

El jefe de Gobierno indicó que los registros de las infracciones se enviarán a los centros de verificación vehicular, y en el momento en que los conductores acudan a la revisión de su auto tendrán que pagar la multa en caso de que no lo hayan hecho antes.

-¿En la verificación se tiene contemplado incluir otro tipo de infracciones? -se le preguntó.

-Por supuesto. Si esto funciona bien, podría incluirse el cobro de todas las multas al momento de la verificación -señaló.

Por su parte, la SSP del DF informó que entre miércoles y jueves en total 4 mil 182 vehículos rebasaron los límites de velocidad permitidos y fueron captados por los radares, en el segundo día de operación de éstos. La dependencia reconoció que los vehículos extranjeros que sean captados por las cámaras circulando a exceso de velocidad podrán librar la multa, debido a que no están registrados en el padrón vehicular del DF. Al respecto, Joel Ortega dejó en claro que, salvo esa excepción, las sanciones se aplicarán sin distinción a todos los propietarios de unidades que no respeten el Reglamento de Tránsito, incluso si se trata de funcionarios de la administración local.

Por último, nuevamente recomendó a los conductores respetar el reglamento en lugar de tratar de evadirlo con equipos que ya se comercializan; explicó que éstos detectan los radares a una distancia de 20 metros, pero aunque disminuyan su velocidad no escapan a la lectura de los radares, cuyo alcance óptico es hasta de 40 metros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.