Usted está aquí: viernes 3 de febrero de 2006 Capital Critica la SSP la poca efectividad de UMAN contra el narcomenudeo

Anuncia Ortega Cuevas el retiro de apoyos a esas unidades; deben restructurarse

Critica la SSP la poca efectividad de UMAN contra el narcomenudeo

La PGR cuestiona la decisión, asegura que intensificó acciones y plantea revisar el marco legal

ERIKA DUARTE Y GUSTAVO CASTILLO

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) retirará los recursos de apoyo a las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), dependientes de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto no se restructuren, porque "no están funcionando", afirmó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas, quien les dio un "0.3 de calificación". Asimismo, señaló la necesidad de depurar las agencias del Ministerio Público Federal, ya que "no cumplen con su deber".

De igual forma, el funcionario capitalino reprochó la "injusta distribución de los recursos del fondo federal para seguridad pública para la policía capitalina, al señalar que "tenemos agentes de la misma calidad, de la misma entereza y con el mismo coraje que tienen los agentes de la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigación; sin embargo, nuestros elementos ganan la mitad.

"No aceptamos que los diputados y los senadores sigan legislando, derivando problemas hacia las policías estatales, sin la retribución que nos permita desarrollar las sinergias que impidan que los agentes se contaminen", dijo Ortega Cuevas al recordar que los distribuidores de drogas son capaces "no sólo de sobornar, sino de penetrar todos los instrumentos de la ley, llámese policías preventivos, judiciales, jueces". Debido a la capacidad de soborno del narcotrafico "necesitamos ir construyendo un nuevo equilibrio en esta nueva repartición de atribuciones, las cuales vayan conforme al presupuesto", apuntó.

Más atribuciones, menos dinero

El año pasado, el Congreso de la Unión determinó ampliar las atribuciones de las policías estatales para combatir problemas de índole federal, como secuestro y narcomenudeo. Mediante las reformas al artículo 73 constitucional se considera la comercialización de drogas a baja escala tanto del fuero común como del federal, la cual, denuncian las autoridades del Distrito Federal, no vino retribuido con la asignación correspondiente en el fondo de seguridad.

Por otro lado, Ortega Cuevas reclamó al Congreso de la Unión que no haya "concluido su tarea" respecto de las reformas aprobadas y dotado de un marco jurídico para combatir eficazmente el problema del narcomenudeo, que se ha extendido por todo el país. Además denunció una falta de disposición de las autoridades federales para combatir el narcomenudeo con la misma determinación con la que ha enfrentado a la piratería en los días recientes, expresó el funcionario capitalino durante la entrega de reconocimientos a 497 policías de las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, además de seis Unidades de Protección Ciudadana en la Región Uno, correspondiente al centro de la ciudad, donde en lo que va del año se han realizado 115 detenciones por ese delito.

Señaló que este ilícito es el que goza de mayor impunidad, la cual alcanza 97 por ciento, ya que de cada cien puestas a disposición por comercio de drogas al menudeo ante las agencias del Ministerio Público Federal, sólo tres pisan la cárcel, esa impunidad "daña la percepción que la gente tiene de la policía, al señalar que sólo se detienen a los narcomenudistas para llevarlos a pasear, pues en cuestión de horas o de días, ya se les ve en la calle vendiendo droga".

Ortega Cuevas reiteró que la falta de castigo a estos delincuentes ha generado el incremento de ejecuciones en la ciudad, las cuales durante el año pasado sumaron 78, todas relacionadas con ajustes de cuentas entre los grupos que se disputan los mercados de la droga.

Comunicado de la PGR

En respuesta a las críticas a la efectividad de las UMAN del titular de la SSP-DF, y ante la advertencia de que retirará a los elementos de esa corporación que participan en ese tipo de operativos, la PGR respondió, a través de un comunicado, que no se puede violentar el marco jurídico, el cual dispone que la adicción o toxicomanía no se castiga.

En ese contexto, la PGR dio a conocer un balance de los "logros" obtenidos durante el mes de enero en acciones contra el narcomenudeo en la ciudad de México, y aseguró que se detuvo a 35 personas, y se incautaron más de 86 kilos de cocaína, 2 kilos 377 gramos de mariguana y 45 mil 755 pastillas psicotrópicas.

Según la PGR, su delegación en el Distrito Federal "intensifica los operativos y las acciones" contra el narcomenudeo, "teniendo claro que se debe actuar con absoluta responsabilidad y con respeto a los derechos humanos", y que por ello "las autoridades de los tres niveles de gobierno (...) no pueden violentar el marco jurídico, el cual dispone que la adicción o toxicomanía no se castiga".

Por ello, precisó la PGR, "en todo caso debe revisarse el marco legal y gestionar los cambios que la sociedad determine para eliminar los vacíos que dentro de la ley no permiten avanzar. Mientras tanto, se debe cumplir estrictamente con lo que la ley señala en la materia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.