Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Piden al gobierno que vea como actor de cambio al cooperativismo

El sector obtiene logros, pese a las embestidas en 2005

Piden al gobierno que vea como actor de cambio al cooperativismo

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que el cooperativismo nacional experimentó importantes "embestidas" durante 2005, tanto del neoliberalismo como del gobierno, siendo el ejemplo más claro lo ocurrido a la refresquera Pascual, los cooperativistas "preferimos siempre ver el vaso medio lleno", señaló Juan Domínguez Carrasco, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativistas de Actividades Diversas del Distrito Federal.

Al hacer un balance, resaltó que a diferencia de lo que sucede a escala nacional, en la capital del país "sí hubo un triunfo legislativo" en favor de este sector, que fue la "aprobación de la primera Ley de Fomento Cooperativo", y anunció que ya se iniciaron las gestiones para la publicación de un estudio sobre el impacto que tiene en la economía el cooperativismo nacional.

Dicho estudio, precisó, se denomina Impacto y perspectiva de los polos de desarrollo regional de la actividad cooperativa en México, y su elaboración fue coordinada por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red Bioplaneta, así como por Domínguez Carrasco.

Al precisar que su difusión estará a cargo de la Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la República Mexicana, detalló que esta investigación refiere que existen 200 cooperativas que son consideradas "polos de desarrollo regional", porque no sólo generan empleo y crecimiento económico, sino también desarrollo social por medio de escuelas, centros de salud, recreación, vivienda y deporte.

Derivado de lo anterior, Domínguez confió en que, tras lo sufrido en 2005, este año el gobierno y los legisladores comprendan que el cooperativismo puede ser un "actor de cambio y desarrollo" para el país, como refieren la Facultad de Economía de la UNAM, el Gobierno del Distrito Federal, la Universidad Obrera de México y la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados, entre otros.

Citó que, además de Pascual, las cooperativas de ahorro y préstamo en 2005 también experimentaron problemas, entre las cuales estuvieron la Alianza Cooperativa Nacional y la Unión de Cooperativistas de Tacámbaro. Ambas tuvieron que hacer diversas acciones de cabildeo con los legisladores para demostrar que "la Ley de Ahorro y Crédito Popular no cumple con el artículo 25 constitucional, que establece la responsabilidad del gobierno de fomentar el desarrollo de las cooperativas".

Asimismo, precisó que producto de la competencia internacional y el movimiento de los precios en el ámbito rural, las cooperativas productoras de café de exportación sufrieron la reducción de entre 15 y 20 por ciento de sus ventas, a pesar de que el consumo del aromático ha aumentado en años recientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.