Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia En el país son asesinados cada año alrededor de 100 homosexuales: ONG

Demandan que ese ilícito sea tipificado como grave y se investigue a fondo cada caso

En el país son asesinados cada año alrededor de 100 homosexuales: ONG

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Organizaciones civiles denunciaron que anualmente en México se cometen alrededor de 100 asesinatos contra homosexuales, por lo que demandaron que las autoridades federales y estatales den seguimiento a los llamados crímenes de odio por homofobia, y tipificar como agravante estos ilícitos.

En conferencia de prensa se dio a conocer que según los registros de la Comisión contra los Crímenes de Odio, de 1995 a 2003 "se han contabilizado, a partir de un registro hemerográfico, 290 asesinatos de homosexuales, principalmente en Colima, Yucatán, Michoacán, estado de México, Veracruz y el Distrito Federal".

Alejandro Brito, de Letra S, dio a conocer un documento en el cual escritores, artistas e intelectuales como Carlos Monsiváis, Clara Jusidman, Liliana Felipe y Jesusa Rodríguez exponen que "los crímenes de odio por homofobia han sido una constante en la historia de nuestro país. Sin embargo, la falta de reconocimiento de la existencia de este tipo de delitos por parte de las autoridades judiciales y de la sociedad en su conjunto ha impedido que se actúe con eficacia y se tomen las medidas necesarias para prevenirlos".

La conferencia de prensa se dio en el contexto de la detención de Raúl Osiel Marroquín Reyes, un ex militar que secuestró al menos a seis personas y asesinó a cuatro de ellas, asegurando que hizo un "bien a la sociedad" al haberlas matado por ser homosexuales.

El acto sirvió para dar a conocer no sólo las cifras de lo que consideran asesinatos de odio por homofobia, sino también para llamar a la sociedad a que discuta y reflexione sobre la necesidad de que se reconozca la existencia de los crímenes de odio en México; que se obligue a las autoridades judiciales a llevar un registro puntual de estos homicidios, lo que "permitiría conocer la dimensión real de este grave problema", señaló Alejandro Brito.

En tanto, Rodolfo Millán, abogado de la Comisión Ciudadana contra Crímenes de Odio por Homofobia, consideró que se deben impulsar reformas legislativas para que se garantice el acceso a la justicia a quienes son homosexuales, travestis, transexuales o lesbianas.

Asimismo, solicitó a través de los medios de comunicación que el procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, reinicie la campaña de prevención de los crímenes de odio y actos ilícitos en contra de homosexuales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.