Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Impugnarán en EU revestimiento del canal Todo América

Afectará recarga de acuíferos del valle de Mexicali

Impugnarán en EU revestimiento del canal Todo América

ANGELICA ENCISO L.

Este jueves organizaciones ambientalistas de Estados Unidos presentarán un amparo ante la corte estadunidense en contra del revestimiento del Canal Todo Americano, ya que señalan que ello afectaría la recarga de acuíferos del valle de Mexicali.

El estrecho se encuentra en la línea fronteriza, del lado de California, y con ese proyecto dejarían de entrar 83.5 millones de metros cúbicos de agua, señaló René Acuña, director del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali.

Ayer, durante una visita a la ciudad de México para requerir información a la Comisión Nacional del Agua, dijo que este día se presenta un recurso para que el juez detenga la construcción del canal hasta que haya una resolución a la demanda que interpusieron en contra del revestimiento del canal.

Detalló que el gobierno tiene previsto para junio próximo el trabajo del canal, lo cual afectaría alrededor de 19 mil hectáreas del valle agrícola, ya que dejarían de entrar 83.5 millones de agua al año, cantidad suficiente para suministrar de líquido a 800 mil personas al año.

Destacó que las pérdidas económicas previstas en la región son de unos 124 millones de dólares y la economía en general perdería 540 millones de dólares, ya que se trata de una zona agrícola importante. Además, precisó, desaparecerían 31 mil empleos. Acuña dijo que esto significaría un nuevo conflicto con el gobierno de Estados Unidos, ya que propiciaría la migración ilegal ante la falta de fuentes de empleo.

El Canal Todo Americano se construyó entre 1934 y 1940 para controlar las aguas que se enviaban al Valle Imperial de California, antes fue el río Alamo y luego fue convertido en canal. Después de la construcción del cauce, se estableció el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, con el cual se regula el uso del líquido de los ríos comunes entre Estados Unidos y México.

Además de los daños a la actividad económica, se afectarían ecosistemas como los humedales de la Mesa Andrade, sitio al que llegan aves migratorias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.