Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Rechazo total del SNTE a la reforma a secundarias

Aduce ineficiencia de los contenidos en programas

Rechazo total del SNTE a la reforma a secundarias

Gordillo, en favor del cambio, pero no el de la SEP

KARINA AVILES ENVIADA

Manzanillo, Col. Un informe de la Comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre la Reforma Integral a la Educación Secundaria (RIES) arrojó por primera vez el rechazo a este cambio curricular, al considerar no sólo la ineficiencia de los contenidos de los programas sino la imprudencia política de aplicarla cuando este gobierno ya va de salida. Mientras, la presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo, consideró que sí debe implementarse una reforma para el próximo ciclo escolar, aunque "no es como la anunciada" por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Durante los trabajos de la 17 sesión extraordinaria del consejo nacional del sindicato, se presentó este informe en el que se rechaza de manera contundente la implementación del programa piloto cuando ni siquiera había concluido la consulta. También se impugna la reducción de las materias como historia, química, física y geografía y la falta de articulación en los contenidos de los programas.

Inclusive, se advierte sobre la poca pertinencia del momento político en que se pretende generalizar la RIES y se asegura que ésta no responde a las necesidades del país. En el marco de la presentación de este análisis, los maestros plantearon elaborar una nueva propuesta para presentarla al próximo presidente.

Además, en el documento se exigió respeto a la legislación educativa vigente, al enfatizar que la toma de decisiones debe darse en un marco democrático. Al mismo tiempo, se pide a la SEP definir una norma clara sobre la evaluación, igualdad de oportunidades en el acceso, asegurar la formación integral y la capacitación de los trabajadores de la educación.

Los docentes que participaron en la mesa cuatro, donde se discutió el proyecto de la RIES, destacaron que hay 700 mil jóvenes entre 13 y 15 años que no cursan la secundaria. Alrededor de 400 mil estudiantes la abandonan anualmente y de cada 100 sólo 80 la concluyen.

El profesor Mauro Oyorzábal indicó que se trata de una reforma meramente curricular con impactos laborales, pero no es una propuesta de mayor profundidad. Hay un exceso de trabajo centrado sólo en lo cognitivo, lo cual origina una limitación a cualquier cambio. "Es una trampa plantear una reforma como la hace la SEP", destacó.

En tanto, el maestro Guillermo Aréchiga, integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, dijo desconocer qué se pretende al echar a andar la RIES en agosto, cuando este gobierno concluye en diciembre. Es irresponsable que la administración federal busque aplicar esta iniciativa cuando ni siquiera se puede evaluar, manifestó.

Además, añadió, es necesario conocer lo qué van a plantear quienes integrarán el próximo gobierno. Más tarde, en una conferencia de prensa, Elba Esther Gordillo, dijo que hay asignaturas que se tienen que reforzar como el civismo y la historia y hay otras que se deben compactar, aunque no precisó cuáles.

Dijo no tener dudas de que es necesario implementar una reforma en este nivel educativo, pero se deben corregir algunos puntos que no están afinados. "No es como la haya anunciado la SEP, en términos generales, no, sino como podamos ponernos de acuerdo, pero lo ideal es que se aplique ya".

Por último, manifestó que la crisis educativa en este momento se encuentra en la secundaria y es necesario ponerle remedio. Durante la sesión, se aprobó sin oposición alguna el informe del ejercicio financiero del sindicato.

De manera pública, no se dieron a conocer números, aunque sólo se aseguró que el patrimonio del SNTE -que incluye hoteles, campos deportivos, vehículos, entre otros bienes- aumentó. En otra mesa, se discutió la reforma a la ley del ISSSTE, que fue rechazada por el secretario general del sindicato, Rafael Ochoa, al señalar que fue construida de manera unilateral.

 
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