Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Sociedad y Justicia Trabajadores de la Ssa piden a Frenk Mora no reubicar hospital siquiátrico

La madre de uno de los pacientes solicita intervención de la CNDH

Trabajadores de la Ssa piden a Frenk Mora no reubicar hospital siquiátrico

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Los trabajadores del Hospital Siquiátrico Infantil Juan N. Navarro enviaron una carta al secretario de Salud, Julio Frenk Mora, en la que le piden su compromiso por escrito de que esa unidad no será reubicada y que se respetará el derecho de los niños a la salud mental.

En tanto, una madre de familia solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) su intervención para evitar la desaparición del hospital y preservar el derecho de los niños a "ser atendidos en condiciones adecuadas" y contar con un servicio de calidad.

La petición enviada al presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, resalta la importancia de evitar la suspensión de las terapias y tratamientos farmacológicos de los pacientes de ese hospital.

Enterada de las versiones extraoficiales sobre el proyecto para reubicar la institución, la señora expuso al ombudsman su rechazo a dicho cambio, porque "las instalaciones donde se desea trasladar este nosocomio no son adecuadas ni suficientes para el tratamiento y manejo de menores con trastornos mentales y de comportamiento".

Menciona que el lugar previsto, ubicado en la colonia Arenal, a un lado del deportivo de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, es de difícil acceso y que hasta ahora los padres de familia no han conocido un proyecto que cubra las necesidades de atención médica que requieren sus hijos para integrarse "a una sociedad productiva, con mayores oportunidades de superación y una mejor calidad de vida".

El texto resalta que el hospital fue diseñado ex profeso para la atención y manejo de niños con trastornos mentales y del comportamiento. En 2005, indica, dio 41 mil 937 consultas externas, 39 mil terapias sicosociales, 70 mil terapias sicopedagógicas y 40 mil estudios de laboratorio. Además, mil pacientes fueron atendidos en el área de hospitalización.

En tanto, la Secretaría de Salud (Ssa) continúa sin presentar a los trabajadores y padres de familia el proyecto que tiene para el hospital. De ahí que las expresiones de rechazo se siguen reproduciendo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.