Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Prosigue la Corte análisis de las extradiciones

Prosigue la Corte análisis de las extradiciones

JESUS ARANDA

La Suprema Corte de Justicia de la Nación continúa este jueves con el análisis del tema de la extradición de connacionales, particularmente a Estados Unidos, con la discusión sobre la constitucionalidad del procedimiento para su entrega al vecino país.

Una vez que resuelva dos contradicciones de tesis sobre este tema, dará paso al análisis de amparos en revisión en los que se impugna, además de los tratados de extradición con Estados Unidos y España, la Ley de Extradición Internacional, en los que están involucrados el ex director de Pemex, Héctor Montemayor Seguy y los seis ciudadanos vascos acusados de colaborar con ETA.

En la sesión de hoy, los ministros analizarán de entrada la contradicción de tesis entre el primero y el séptimo tribunales colegiados en materia penal, en que el tema a analizar es: "requisitos que debe cumplir el Estado solicitante de la extradición cuando exista un tratado" bilateral con México.

De acuerdo con lo resuelto en la sesión del pasado martes, el pleno reiterará el criterio de que se aplique exclusivamente lo previssto en el tratado de extradición que sostenga nuestro país con la nación que demande la entrega de un connacional.

Es decir, lo que contenga la Ley de Extradición Internacional sobre determinado aspecto, cuando no esté previsto en el acuerdo bilateral, es irrelevante.

Una vez que el pleno analice esta contradicción, pasará a revisar otra -curiosamente, los actores son los mismos tribunales colegiados del caso anterior, los cuales sostienen criterios contradictorios-, referente a la trascendencia que tiene para poner fin a un procedimiento de extradición el "vicio relativo" a que la carta compromiso que entregue el gobierno de Estados Unidos -en este caso, de no aplicar la pena de muerte al acusado- se exhiba después de la presentación de la solicitud formal de extradición, y no antes.

Después de estos asuntos, lo que podría llevarse desde unas horas a varios días, el pleno revisará los amparos interpuestos por el ex director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy; los seis ciudadanos vascos acusados de colaborar con ETA; Marco Antonio García López, Antonio Derás González, Bernardino Carrión Vázquez, Eloy Sáenz Escobar, Rubén Hernández Martínez, Jesús Levario Sánchez, Araceli Orozco Rodríguez, Juan Ignacio Reyes Retana Villalobos, Héctor Miguel Aguirre Soto y Jorge Eduardo Muñoz Macdonald.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.