Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Desde diciembre, la PFP preveía crisis en Guerrero

Con Michoacán y Tamaulipas, requiere atención especial

Desde diciembre, la PFP preveía crisis en Guerrero

En duda, la eficiencia de México Seguro; las ejecuciones, al alza

El mes pasado, 150 asesinatos del narco en el país

GUSTAVO CASTILLO GARCIA Y CORRESPONSALES

Desde diciembre de 2005 la Policía Federal Preventiva (PFP) admitía que "entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas" requerían "de atención especial", porque presentaban "particularidades críticas en cuanto a la acción del crimen organizado". Pese a ello, los resultados de las estrategias gubernamentales para disuadir la delincuencia -como el programa México Seguro- han sido puestos en duda, ya que no han impedido que, tan sólo en el primer mes de este año, el número de muertes relacionadas con el narcotráfico se haya incrementado en el país en más de 200 por ciento, al pasar de 67, en enero de 2005, a más de 150 en el mes anterior de 2006.

De acuerdo con documentos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y declaraciones vertidas el 5 de diciembre de 2005 por el titular de esa dependencia, Eduardo Medina Mora, desde finales del año pasado ya se admitían situaciones ''críticas en cuanto a la acción del crimen organizado y cómo se afecta o se rebasa en algunos momentos las capacidades de los estados y de los municipios para atender el fenómeno", particularmente en las tres entidades referidas. Aun así, en enero ocurrieron 21 muertes en Guerrero, 24 en Tamaulipas y 40 en Sinaloa.

El programa México Seguro fue puesto en marcha el 11 de junio de 2005. Según la SSP federal, los resultados obtenidos hasta diciembre de ese mismo año fueron 5 mil detenidos y el decomiso de 260 armas -157 cortas y 103 largas-, 31 mil 289 cartuchos y 400 cargadores, 74 mil 12 pastillas sicotrópicas y 7 mil 249 kilogramos de mariguana.

A la fecha, en la SSP federal no existe un reporte detallado de sus operativos, del número de elementos de la PFP que participan en ese programa ni resultados de grandes operaciones.

El propio Medina Mora puntualizó en diciembre que la razón de crear México Seguro fue que en algunos momentos los delincuentes rebasaron las capacidades de las autoridades locales, pero, como en el estado de Guerrero, aclaró, la tarea de la PFP "es una presencia relevante'' en términos disuasivos.

El 5 de diciembre de 2005 agregó: ''nuestra presencia en apoyo de las autoridades de Guerrero es precisamente coadyuvar con ellas y complementar sus capacidades y despliegue para tener un resultado más adecuado''; sin embargo, en el mes pasado, en esa entidad se han registrado enfrentamientos en los que se han utilizado granadas de mano y armas largas.

El Programa México Seguro se aplica en Baja California, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero. Durante mes y medio se aplicó en estado de México, y se está a la espera de que el gobierno de Chihuahua envíe su solicitud para que también se ponga en marcha en Ciudad Juárez.

De acuerdo con datos obtenidos en los gobiernos estatales, en enero de 2006 se han registrado en Sinaloa 40 ejecuciones; en Jalisco, cinco; en el estado de México, tres; en Guerrero, 21; en Chihuahua, 22; en Sonora, 11; en Tamaulipas, 24; en Michoacán, 20, y en Baja California, 10.

Según la Procuraduría General de la República, "los enfrentamientos son atribuibles, en primer lugar, a las acciones que el gobierno federal ha ejercido en contra de los grandes grupos delictivos; es muy claro que con 18 grandes capos de estos grupos, han tendido a dividirse, a crear células, a luchar por el control".

De acuerdo con lo declarado por el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, "por un lado, es la lucha interna del poder de los grupos, y por otro lado están peleando las plazas, porque la demanda de cocaína, principalmente en Estados Unidos, ha cambiado, lo que ha hecho que haya más oferta de cocaína en nuestras calles.

"Ahora, si nos vamos también un poco al aspecto humano, nos vamos a dar cuenta de que tienen ciertos agravios de tipo personal que los están intentando cobrar. Esa sería una explicación del clima de violencia que se vive en algunas partes del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.