Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Se destina más de 7 por ciento del PIB a educación: Fox; es 6%, corrige la SEP

Llama a los jóvenes a sufragar, "para poner fin a la pobreza y la desigualdad"

Se destina más de 7 por ciento del PIB a educación: Fox; es 6%, corrige la SEP

LA JORNADA MORELOS

Mezacatepec, Mor., 1º de febrero. Al iniciar su discurso ante los integrantes de la Academia Nacional de Medicina, el presidente Vicente Fox aseguró ser "un demócrata" y se dijo creyente de las libertades ciudadanas, de las elecciones libres y respetadas, pues "siempre luché por ellas".

Como en los días recientes, el jefe del Ejecutivo federal proclamó que la democracia consiste en "todos los derechos para todos", así como las libertades, la educación, la salud y la vivienda, además de "nuevas y mejores oportunidades".

En un constante ejercicio vinculante entre las actividades de su gobierno con lo electoral y la democracia, independientemente del tema o el auditorio que lo convoque, el Presidente relacionó el derecho a la salud con la democracia plena, pues ésta, dijo, asegura a cada persona el ejercicio pleno de todos los derechos que consagran las leyes.

Del mismo modo, por la mañana, en Mazatepec, reunido con estudiantes de nivel medio, Vicente Fox llamó a la participación masiva de la juventud mexicana en el proceso electoral del 2 de julio: "Si sumamos el voto de todos los jóvenes en el país, ustedes tienen la palabra, ustedes mandan; usen ese espacio", les exhortó.

Con su sufragio, les indicó el mandatario, "decidan y diseñen la nación que quieren para alcanzar sus sueños".

"En México necesitamos poner fin a la pobreza, la desigualdad y la mala distribución del ingreso y la riqueza", y ver en la educación el instrumento para avanzar y romper el ciclo vicioso de la pobreza, señaló durante el acto denominado Fomento a la Educación Mediante el Financiamiento a Alumnos de Escasos Recursos. Educación con Futuro, que tuvo lugar en el Centro de Estudios de Bachillerato Juana de Asbaje.

Aseguró a los jóvenes que son la generación del cambio, la que va a hacer el resto de la transformación que nuestro país requiere, pero principalmente porque serán los que van a ver terminada la pobreza en este país en un futuro.

Para poner fin a la pobreza, añadió, "yo no conozco mejor herramienta e instrumento para ese propósito que la educación".

Vicente Fox se comprometió a ir de la mano con los jóvenes de México, pues, según él, ya están las generaciones que van a romper el círculo vicioso de la pobreza. "Quien hace el bachillerato completo difícilmente caerá en situación de pobreza, y mucho menos aquel que haga la universidad'', afirmó.

El mandatario dio a conocer que en la educación el presupuesto para este rubro sobrepasa los 400 mil millones de pesos, que representa, junto con la inversión privada en la enseñanza, algo más de siete por ciento del producto interno bruto (PIB), aunque a esa misma hora, en la ciudad de México, el subsecretario de Educación Básica, Lorenzo Gómez Morín, ubicaba ese dato en 6 por ciento.

Manifestó que hay grandes inversiones en la educación, que han logrado que "800 mil alumnos más estén en el nivel bachillerato; en el campo mexicano el crecimiento es de más de 60 por ciento de los jóvenes que ahora están estudiando el bachillerato, y antes simple y sencillamente lo abandonaban, se iban a Estados Unidos, se ponían a trabajar o a buscar cómo salir adelante".

Por la noche, al inaugurar el año escolar de la Academia Nacional de Medicina, el mandatario hizo un largo recuento de las acciones de su gobierno hacia la salud. Mencionó el Seguro Popular, el que estimó tendrá cobertura universal para 2010; los megahospitales en construcción, y dijo que en los pasados 18 meses se ha logrado surtir 95 por ciento de las recetas prescritas en instituciones del sector salud.

Democracia es equidad, insistió Fox, e hizo suyas las palabras del doctor Ignacio Chávez: "Camino que uno recorre se hace surco".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.