Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Cabildea la SG con gobernadores del PRD para suspender difusión de obra pública

Firmarían pacto de civilidad si se incluye desde el presidente Fox hasta los alcaldes

Cabildea la SG con gobernadores del PRD para suspender difusión de obra pública

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) propuso a los mandatarios estatales suspender sus campañas promocionales de programas sociales y obra pública "varias semanas antes" del 2 de julio.

Aunque el Ejecutivo federal pretende interrumpir la difusión de obras un mes antes, en el proyecto de acuerdo con los mandatarios aún no se define la fecha de corte de estos mensajes previo a la jornada electoral.

En principio esta alternativa fue aceptada por los cinco gobernadores de extracción perredista, que ayer comieron con el titular de la dependencia, Carlos Abascal Carranza. Trascendió que este grupo condicionó la firma de un eventual acuerdo a que sean incluidos en esta medida desde el presidente Vicente Fox hasta las autoridades municipales de todo el país.

Tras el encuentro, realizado en Bucareli, la gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, defendió el derecho constitucional de los representantes populares de apoyar "en días y horas no hábiles" a los abanderados de sus respectivos partidos.

En tanto, el secretario Abascal llevará a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) -a realizarse los próximos días en Guanajuato- la propuesta de firmar, con los ejecutivos estatales, un "acuerdo de civilidad" que incluya no sólo la suspensión de campañas promocionales de sus respectivas administraciones, sino la conveniencia de que los gobernadores se abstengan de asistir a los actos proselitistas de los candidatos presidenciales.

La gobernadora de Zacatecas puntualizó que, hasta el momento, lo anterior es sólo una "expresión de voluntad", toda vez que falta la respuesta de los mandatarios emanados de PRI y PAN. El objetivo, precisó, no es hacer un repliegue o tregua, sino evitar publicitar acciones (mediante espacios pagados) de gobierno que tengan que ver con obra pública y con acciones sociales, sin que esto signifique que los gobernantes detengan el trabajo propio de su gestión.

Más tarde, la SG informó en un comunicado que los gobernantes de extracción perredista expresaron su coincidencia en cuanto al ambiente de civilidad que es necesario lograr a lo largo del proceso electoral. Al encuentro asistieron los gobernadores Amalia García, de Zacatecas; Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.