Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política El gabinetazo y los head hunters, malísimos: Elba

Invita a Madrazo a presentar propuestas al SNTE

El gabinetazo y los head hunters, malísimos: Elba

Anuncia inversión de $3 millones para promover el voto

KARINA AVILES ENVIADA

Ampliar la imagen La lideresa del SNTE en 2005 Foto: José Núñez

Manzanillo, Col., 1º de febrero. Aunque presume de su amistad con el Presidente, Elba Esther Gordillo, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pareció desmarcarse de este gobierno al afirmar que el problema de Vicente Fox fue que no tuvo los mejores hombres y uno de los actos que más lo afectaron fue la contratación de head hunters. "El equipo es muy malo", remató.

La priísta destacó entonces la figura de Benito Juárez, quien supo rodearse de "los mejores", por liberal y porque supo estar cerca "de los que estuvieron con Porfirio Díaz" en favor de México.

Por otra parte, anunció que el SNTE emprenderá una "cruzada" para promover el voto en la que invertirá 3 millones de pesos. Aunque de forma reiterada se han hecho señalamientos de que las cuotas de los docentes han sido destinadas a apoyar campañas del PRI, Gordillo señaló: "Ni Pemexgate ni pase de charola. Nuestras cuotas no están para financiar eso".

Durante una larga conferencia de prensa en el contexto de la 17 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, la priísta insistió en que le gustaría tener un diálogo con López Obrador. Y luego añadió: también con Felipe Calderón y con el resto de los candidatos.

Todos, con excepción de Roberto Madrazo, a quien ya no volverá a nombrar: "No deseo hablar con él ni existe la más remota posibilidad de que me siente a dialogar con él por una simple y llana razón: una cosa dice y otra cosa hace".

De hecho, dijo que el futuro del PRI con Madrazo en 2006 se ve muy "doloroso", pues si no se hubiera empecinado en ser el candidato "a costa de lo que fuere, las condiciones serían otras".

Gordillo se dijo simpatizante de un acuerdo entre López Obrador, Calderón, Roberto Campa y los "grupos sociales importantes" que reconcilie a México.

La profesora afirmó que no se ha tenido una política real de combate a la pobreza y que la "ley no se ha aplicado, porque la delincuencia está protegida". También pintó su raya con la política neoliberal de a de veras: "El (Madrazo) era un neoliberal hecho y derecho, su padrino (Carlos Salinas) lo es".

Expresó que el Comité de Acción Política del SNTE extenderá una invitación a los cinco candidatos a la Presidencia y se garantizará el respeto "a todos" los que acudan -incluido Madrazo- al sindicato a presentar sus propuestas.

Por otra parte, anunció que el SNTE iniciará un juicio para emplazar al líder de la burocracia nacional, Joel Ayala, a que todo el patrimonio que se construyó mientras "80 por ciento de los trabajadores estuvimos ahí" se reparta de forma equitativa entre todos los sindicatos.

Llevar la foto de Juárez a Los Pinos "es fetichería", asegura la profesora

Gordillo se negó a precisar en cuánto ha crecido el patrimonio del SNTE, pero afirmó que tiene "un fondo de resistencia importante que hoy ha crecido más". La profesora insistió en nombrar a Juárez, pero aclaró que no se trata de llevar su foto a Los Pinos, porque "es fetichería".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.