Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política Congelar prerrogativas de Alternativa, demandan Mercado y Begné al IFE

La candidata y el dirigente denuncian desvío de recursos por parte del ala campesina

Congelar prerrogativas de Alternativa, demandan Mercado y Begné al IFE

ALONSO URRUTIA Y GEORGINA SALDIERNA

La candidata presidencial de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, y el presidente de esa organización, Alberto Begné, acudieron ayer miércoles al Instituto Federal Electoral (IFE) para solicitar el congelamiento de la entrega de las prerrogativas para gastos ordinarios y del financiamiento de campaña, pues señalaron que la partida correspondiente a enero fue irregularmente canalizada a otras cuentas del partido por el secretario de Finanzas, Antonio Rodríguez Trejo, cercano al vicepresidente, Ignacio Irys, cabeza de la columna campesina.

Las transferencias electrónicas de 3.5 millones de pesos -sin la autorización del presidente del partido- de la cuenta mancomunada en Bancomer y la imposibilidad de acreditar el uso transparente y legal de esos recursos, motivaron la solicitud al IFE. Begné y Mercado admitieron que esa determinación impactará de manera importante el financiamiento de la campaña política, pero hasta en tanto no haya posibilidad de que exista un manejo transparente de los recursos, sólo podrán soportar financieramente la actividad proselitista a través de donaciones en especie.

Begné señaló que la solicitud de congelamiento de cuentas fue acompañada de otra petición: la realización de una auditoría al manejo de las finanzas del partido, a fin de que pueda existir un deslinde de responsabilidades. Explicó que los estatutos obligaban a que cualquier movimiento financiero se realizara a través de la firma mancomunada de Begné y de Rodríguez Trejo -quien siempre había operado las cuentas de Iris-, pero que de manera irregular se hicieron en esta ocasión mediante el uso de claves proporcionadas por el banco.

En tanto, la columna campesina se manifestó dispuesta a que el IFE lleve a cabo esta auditoría al manejo de las finanzas del partido, y acusaron a Begné y a Mercado de ser quienes han malversado recursos por un millón 684 mil pesos, además de que ya se arrastran pasivos por 628 mil 600 pesos que se deben a acreedores, por lo cual seguramente el órgano electoral sancionará al partido.

No hay condiciones para garantizar transparencia

De acuerdo con la versión del ala campesina, Begné dispuso de recursos para financiar la precampaña de Mercado sin tener la autorización del Consejo Político Federado, negándose ahora a justificar estos gastos ante la Secretaría de Finanzas. Solicitaron que el dirigente del partido presente los documentos que prueben que la columa campesina dispuso de los 3.5 millones de pesos de manera irregular y justificaron que los movimientos de las prerrogativas realizados hasta el momento se han efectuado para la operación partidista.

Por su parte, Begné señaló que la semana pasada detectaron que los 3 millones 200 mil pesos que fueron depositados como parte de las prerrogativas -para el gasto ordinario correspondiente a enero- fueron trasladados a otras cuentas. De igual forma, dijo que hubo movimientos de 500 mil pesos de Rodríguez Trejo, bajo el rubro gastos a comprobar, por lo que sería mediante una auditoría como se sabría el destino final de los recursos y, eventualmente, establecer posibles responsabilidades incluso de orden penal. ''Mientras no haya condiciones institucionales para un ejercicio transparente de los recursos financieros del partido, por respeto a la sociedad y a quienes creen en este proyecto optamos por no ejercerlos, por lo que los recursos del financiamiento público que se reciban se mantendrán intactos en la cuenta del partido. Sólo haremos uso de los recursos públicos cuando estemos seguros de que podemos entregar cuentas claras a la sociedad y al propio IFE'', dijo.

La solicitud fue entregada en la oficina de la presidencia del IFE, cuyo titular, Luis Carlos Ugalde, se encuentra de viaje en Europa, según difundió el área de comunicación social de ese instituto, por lo que ayer dirigentes de ese partido solamente pudieron contactar brevemente al presidente de la Comisión de Fiscalización, Andrés Albo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.