Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Política ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Bendiciones

Diocesanos unidos

Mentalismo sin fondo

Piojos, hijos y guisos

COMO LO HA HECHO a lo largo de cinco años, el jefe del Estado mexicano cerró su discurso oficial del pasado martes invocando para los presentes la bendición del Dios en que él cree. Siendo permanentemente impropia en labios del jefe de un Estado laico la pronunciación en público de esa fórmula religiosa, lo era en especial esa noche de entrega de premios de ciencias y artes en que la voz de Carlos Monsiváis había defendido con razón y apego a la historia la condición laica del Estado mexicano y había denunciado las varias formas de agresión a esa laicidad por parte de representantes del fundamentalismo de derecha, en especial el secretario de Gobernación, que en cuanto habla da por instalado su "púlpito virtual".

EL OPORTUNO Y atendible discurso de Monsiváis no mereció del titular del Poder Ejecutivo federal ni una sola respuesta directa, sino apenas el tic de frases hechas que incluye la del irrestricto "respeto a las libertades". Pero, justamente para demostrar que las profundas palabras de Monsiváis habían caído en la superficie de tierra infértil, el Presidente de México terminó su alocución intrascendente con la repetición especial (tono lento, palabras con énfasis) de la intolerante, discriminatoria y nada laica prescripción: "¡Que Dios los bendiga!"

EL PRINCIPAL DESTINATARIO de las críticas de Monsiváis, el secretario Abascal, tuvo ayer a bien dar una respuesta confesional (pues al contestar en esos términos confiesa justamente aquello de lo que pretende defenderse): "Yo respeto a los fundamentalistas que me acusan de fundamentalista", dijo, creyendo competir en ingenio y habilidad verbal con el héroe intelectual de la Portales. Pobrecito secretario misionero, que en lo fundamental no logra entender que si algo se demanda es que no se use más el poder público para la propagación o defensa de creencias particulares. La autodefensa de Abascal resulta insuficiente, además, si se recuerda que la más reciente de sus conversiones místicas se había producido el domingo anterior, en el contexto de algo llamado Foro Mundial Etico, que en realidad fue un encuentro de membretes conservadores, donde el monseñor de Bucareli convocó a reinstalar la religión en el centro de la vida pública y donde deslegitimó las decisiones democráticas si éstas estuviesen en contra de visiones minoritarias pero apegadas a un derecho natural, divino, que no obliga a respetar instituciones ni gobiernos. ¡Que Anacleto González Flores los bendiga!

OTRA DISTINGUIDA FLOR burocrática del jardín de ultraderecha, la mecanógrafa Ana Teresa Aranda, ha conmovido a la audiencia nacional al confesar que conoció la pobreza "interactuando" con los hijos de los trabajadores del rancho de su padre (episodio místico de toma de conciencia social similar al de su jefe vicentino, que también ha confesado que adquirió por ósmosis campirana la noción de que no todo en el mundo era riqueza). La niña Anita Teresita se arriesgó tanto en esas exploraciones sociológicas que más de una vez regresó "empiojada" de casa de alguna amiga campesina en donde había dormido.

LOS PANISTAS HAN formado participio no con piojo sino con cabra porque el candidato presidencial perredista acusó a la comisionada federal para apoyos al candidato oficialista, Chepina Vas que Votas, de poner al servicio de Felipe Sedesol los padrones de beneficiados con programas federales oportunistas. Empiojados pero en términos caprinos, los blanquiazules defienden a la secretaria de transferencias, pero el pejismo cazador de vigas en el ojo ajeno asegura que la mala treta de que medio centenar de organizaciones suscribieran un pacto patito con Calderón exhibe el cobro electoral de ayudas gubernamentales a grupos abajofirmantes.

OTRA DAMA SUFRIA ayer por sus hijos, pues a pesar de todos los esfuerzos gubernamentales de salvamento aún no pueden ser declarados fuera de peligro los jóvenes Bribiesca Sahagún, que se empacharon por andarse despachando con la grande cuchara del influyentismo familiar. Cier-ta-men-te, negociaciones de última hora habían logrado retrasar la reinstalación de una comisión investigadora de esos caprinos y empiojados excesos filiales, pero, mientras el priísmo no tenga garantías plenas de que el hermano en desgracia, Tufo Montiel, no será perseguido por el gobierno federal, el ujier Chuayffet mantendrá viva la amenaza de esa alianza PRI, PRD y Convergencia para reanudar las tareas guanajuatenses de cañería profunda.

TODO SE RELACIONA con todo: monseñor Abascal, Ana Teresa de los Piojos, Chepina de las Oportunidades y los hijastros súper protegidos son ingredientes del gran guiso electoral. La derecha hará cuanto sea necesario para retener el poder, tratando de pasar en el siguiente sexenio de la ineficaz versión silvestre actual, la del foxismo rudimentario, a una etapa más cultivada, en la que converjan el pragmatismo presuntamente doctrinario de Calderón con las fuerzas fundamentalistas, neocristeras, de las cuales Carlos Abascal es su representante ideológicamente armado. En ese esquema, Felipe Calderón no puede, por ejemplo, deslindarse de los evidentes actos de corrupción de los Bribiesca Sahagún, porque el pacto de apoyo del aparato gubernamental federal a su candidatura pasa necesariamente por la garantía de impunidad a los primeros hijastros, madre y padrastro del país. Calderón necesita la ayuda directa de la Sedesol teresiana, mediante la operación de la secretaria formal y de la ex secretaria en funciones, como requiere del aparato de Bucareli cada vez más ocupado en cargos clave por representantes de la derecha obcecada, como necesita la desbordada campaña presidencial de propaganda optimista y la complicidad con Los Pinos: hoy por ti, Presidente y familia en problemas; mañana por mí, en el apoyo institucional durante la campaña y a la hora de las urnas. ¡Que Fox los bendiga!

Y MIENTRAS la señora Marta encabeza hoy el desfile nocturno de celebridades en el Moon Bar del Camino Real, que asistirán a la presentación de modas que organizan "Daniel Espinosa & El Palacio de Hierro" (invitación en inglés: "To the premiere of the Couture, by appointment only, featuring prominent women from mexican society, as faces for the campaign"), ¡hasta mañana!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.