Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Mundo France Soir y otros diarios europeos publican las 12 polémicas caricaturas de Mahoma

El propietario egipcio del rotativo francés se disculpa con la comunidad musulmana

France Soir y otros diarios europeos publican las 12 polémicas caricaturas de Mahoma

AFP Y DPA

Ampliar la imagen Musulmanes chiítas queman en Bagdad una bandera de Dinamarca en repudio a las caricaturas publicadas por un periódico danés Foto: Reuters

París, 1º de febrero. El diario sensacionalista francés France Soir y varios otros periódicos europeos comenzaron este miércoles a publicar las 12 polémicas caricaturas del profeta Mahoma aparecidas originalmente en el rotativo de Dinamarca Jyllands Posten, que causaron gran indignación en el mundo musulmán.

Luego de publicar las caricaturas de Mahoma, aparecidas en el Jyllands Posten, fue despedido el director del diario, Jacques Lefranc. Copenhague seguía tratando de contener a nivel diplomático las reacciones adversas generadas por la publicación de las controvertidas caricaturas.

El propietario egipcio de France Soir, Raymond Lakah, calificó el despido de "fuerte señal de respeto a las convicciones íntimas de cada individuo". Además, se disculpó "con la comunidad de musulmanes y todas las personas indignadas por esta publicación".

France Soir fue el único diario francés que hoy publicó las 12 caricaturas, en defensa del derecho a la libertad de expresión, indicó Lakah. "Sí, la gente tiene derecho a caricaturizar a Dios", afirmó, y alegó que se puede pensar cualquier cosa de los dibujos, menos que son racistas o que desprestigian a alguna comunidad.

El Jyllands Posten, el diario de mayor difusión en Dinamarca, se encuentra desde la publicación de las viñetas en el centro de las protestas de varios países musulmanes. La controversia sobre las caricaturas trata en realidad del "equilibrio" entre el respeto a la libertad religiosa y la libertad de expresión en democracia, apuntó.

El presidente del Consejo Musulmán francés, Dalil Boubakeur, tachó de "detestable" y "una verdadera provocación contra los millones de musulmanes en Francia" la acción de France Soir.

El Ministerio del Exterior francés aseguró que la responsabilidad es del diario. Agregó que no se cuestiona la libertad de expresión, pero que se debe fomentar "el espíritu de la tolerancia y el respeto de las creencias y religiones".

Otro diario que publicó hoy parte de las caricaturas fue el alemán Die Welt. Su director, Roger Koeppel, señaló que la publicación es "obligación periodística". El periódico presentó hoy en su portada un dibujo que muestra al profeta Mahoma con una bomba en el turbante.

Según informaciones de Dinamarca, los dibujos aparecieron en diarios de España, Italia, Holanda e Islandia, en forma parcial.

En Holanda, el parlamentario crítico del Islam Geert Wilders expuso los dibujos en su página web, y calificó las protestas del mundo musulmán de "profundamente inquietantes". "Esto es un mal negocio. ¿Cuál es el precio de la libertad?", dijo.

Por su parte, el director del Jyllands Posten, Carsten Juste, reconoció que su diario ha perdido "la batalla por la libertad de expresión" que impulsó con la publicación de las tiras cómicas.

Una falsa alerta de bomba, la segunda en dos días, obligó a evacuar los locales del Jyllands-Posten, señalaron unas fuentes.

El primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, señaló que ahora su país deberá lidiar "con fuerzas inmanejables. Requiere un esfuerzo especial aplacarlas nuevamente", e llamó a la población a no incurrir en acciones contra los inmigrantes musulmanes luego de difundirse mensajes por teléfono móvil instando al boicot de tiendas musulmanas.

La televisión atribuyó de la acción a dos diputados del partido populista de derecha danés, que en el Parlamento apoya al gobierno en minoría de Rasmussen.

En tanto, un encuentro de los ministros del Interior de la Liga Arabe en Túnez condenó la publicación de las caricaturas y exigió que se castigue a los responsables.

Entre 80 mil y 150 mil mujeres se manifestaron hoy en la capital de Yemen, y quemaron banderas danesas. Indonesia, el país con la mayor población musulmana del mundo, condenó por primera vez la publicación de las caricaturas. Además, Marruecos prohibió la entrada de France Soir.

La embajada danesa en Damasco debió ser evacuada brevemente tras recibirse una amenaza de bomba, mientras la empresa danesa de productos lácteos Arla indicó que pierde un millón 600 mil dólares diarios en ventas en el golfo Pérsico por el boicot a productos daneses en Medio Oriente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.