Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Mundo Colonos judíos enfrentan a fuerzas de seguridad en Cisjordania; 250 heridos

Hamas, dispuesto a discutir con la comunidad internacional una tregua con Israel

Colonos judíos enfrentan a fuerzas de seguridad en Cisjordania; 250 heridos

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Policías israelíes sacaron ayer por la fuerza a colonos judíos del asentamiento ilegal en Amona, Cisjordania Foto: Reuters

Colonia de Amona, Cisjordania, 1º de febrero. Más de 250 personas resultaron heridas, leves en su mayoría, durante enfrentamientos entre colonos y policías israelíes que destruyeron nueve casas en la colonia judía ilegal de Amona, en Cisjordania, al tiempo que el movimiento palestino de resistencia Hamas se declaró dispuesto a discutir con la comunidad internacional sobre una tregua con Israel.

A su llegada a la colonia ilegal de Amona, para desalojarla en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo de Israel, que rechazó un recurso contra la demolición, el ejército y la policía israelíes fueron recibidos con piedras y bolsas de agua por cientos de colonos, por lo que tuvieron que hacer uso de cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

Del lado palestino, Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política de Hamas, aseguró en Damasco que una tregua entre su grupo e Israel "constituye una opción", tras señalar que desde marzo pasado y hasta ahora, su agrupación ha respetado un alto al fuego con los israelíes.

En el marco de una gira por el mudo árabe para explicar el programa de Hamas, reforzar las relaciones con estos países y obtener ayuda financiera para el pueblo palestino, Abu Marzuk desestimó cualquier condición para formar un gobierno.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, aseguró que sólo pedirá a Hamas formar un gobierno si el movimiento renuncia la violencia y reconoce a Israel, una exigencia de la comunidad internacional, según el jefe de los servicios secretos de Egipto, Omar Suleiman.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, reiteró hoy que Hamas debe cambiar su actitud frente a Israel y abandonar las armas como condición para que su gobierno respalde una administración palestina lidereada por ese grupo islámico.

No obstante, el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, señaló que Estados Unidos intenta convencer a Israel para que desbloquee fondos de la ANP, congelados luego de la victoria electoral de Hamas en las elecciones legislativas, y para que apoye al presidente Abbas.

Francia también pidió hoy a Hamas optar por el diálogo y reconocer a Israel, mientras el Vaticano llamo a la comunidad internacional a cambiar su estrategia en Medio Oriente y buscar nuevos instrumentos de negociación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.