Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Gastronomía Se insistirá en que la cocina típica sea herencia mundial: Sol Rubín

Renunció Gloria López Morales luego de la decisión de la UNESCO sobre la comida tradicional

Se insistirá en que la cocina típica sea herencia mundial: Sol Rubín

Prepara el CNCA inventario del patrimonio nacional intangible, afirma la funcionaria

México busca figurar en el organismo rector que dictará las normas de las declaratorias

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Pese al fallo de la UNESCO que no declaró a la cocina tradicional mexicana como patrimonio mundial, el CNCA insistirá en esta petición, para lo cual está cumpliendo con diversas disposiciones del organismo Foto: La Jornada

Luego de que el jurado de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) no incluyera en su fallo a la comida tradicional mexicana para que fuera declarada patrimonio cultural de la humanidad (a finales de 2005), la titular del área del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Gloria López Morales, presentó su renuncia, el 31 de diciembre.

En entrevista, Sol Rubín de la Borbolla dijo que ocupa el puesto en forma "provisional", desde principios de enero de 2006. "Sólo será por unos cuantos días; seguramente habrá un nombramiento por parte de la presidencia del consejo.

"La Coordinación de Patrimonio Cultural sigue trabajando porque tiene un programa. Esta dependencia se creó apenas hace tres años y el programa que dejó hecho la maestra López Morales para este año incluye consolidar las acciones de esta coordinación.

"Es una dependencia del CNCA necesaria y muy importante, porque es una opción para darle una lectura diferente al patrimonio cultural", agregó.

-¿La salida de la maestra López Morales fue por el fallo negativo de la UNESCO?

-No, para nada. Inclusive quiero decir que se está trabajando en este tema porque, independientemente de que la UNESCO no haya reconocido en la tercera declaratoria a la cocina tradicional mexicana, nosotros debemos seguir trabajando en el tema.

"En México no existen las declaratorias nacionales. Eso es en lo primero en que tenemos que trabajar, no sólo para poder declarar a la cocina tradicional como patrimonio a escala nacional, sino en el caso de muchos otros patrimonios que hoy no reconocemos. Deberíamos estar haciendo acciones de protección y de conservación de este patrimonio que es tan frágil", añadió De la Borbolla.

Precisó que López Morales -quien estuvo en Patrimonio Cultural del 16 de febrero de 2002 al 31 de diciembre de 2005- presentó su renuncia el último día de diciembre. "Yo entré a partir de enero. Pero para nada la salida de López Morales fue por el resultado de la UNESCO. Ella tiene muchos proyectos y está trabajando activamente en otras cosas y dejó aquí todo un programa de trabajo. Se van a consolidar las publicaciones, que son documentos de referencia para las áreas de cultura y de turismo".

Cumplir requisitos

-¿Se podrá volver a proponer la cocina tradicional para que sea declarada patrimonio cultural, ante la UNESCO?

-Sí, lo que pasa es que no se había firmado la Convención del Patrimonio Inmaterial. Ya 30 países la ratificaron, entre ellos México. Ahora se dan otros mecanismos para presentar propuestas, como la Lista Indicativa y la Lista del Patrimonio en Peligro.

"El primer compromiso que México tiene con la UNESCO es hacer un inventario del patrimonio inmaterial; de éste, definir cuál es el que está en mayor peligro. México está peleando para quedar inclusive en el órgano rector, en el comité que va a establecer las normas."

-¿Qué otras propuestas pueden citarse?

-Ya alguna vez se presentó el tema de la marimba, que fue una candidatura muy bien armada, junto con el apoyo de países como Guatemala y con alguna participación de Honduras.

"También la danza de los tecuanes de Guerrero; ha habido algunas propuestas respecto del juego de pelota, las cuales no se han logrado precisar bien. Por eso es importante hacer el inventario. Además, deben establecerse las normas. Aún no se reúne el comité respectivo y no se han hecho las nuevas reglas del juego. A corto plazo tenemos mucho trabajo.

Abrir la visión

"A mí me pidieron que me hiciera cargo en tanto entra otro coordinador. Lo del fallo de la cocina tradicional no lo veo como un fracaso, porque nos señaló cuáles son las áreas en que debemos reforzar la posición de México ante la UNESCO, donde hay una manera de definir el patrimonio inmaterial y nuestra nación tiene que pelear porque esta visión se abra. Los países como el nuestro o los de Africa tenemos una perspectiva diferente a la de los de Europa. Aquí está viva la cocina tradicional, con muchos peligros, pero es un patrimonio vivo."

-López Morales estaba muy ligada a la organización del Congreso Gastronómico de Puebla, que es anual. ¿Qué pasará ahora?

-Lo tenemos considerado, pero eso corresponde más al gobierno de Puebla. Se trata de que los estados se apropien de la propuesta. Se está impulsando un congreso de la frontera norte, que se realizará en junio. Es un compromiso del CNCA, de la Secretaría de Turismo y del gobierno de Chihuahua, aunque se está invitando a universidades y a asociaciones del sur de Estados Unidos.

"También el encuentro de cocineras de Michoacán, que sería el tercero, pero que este año incluirá algunos productos turísticos. Será, posiblemente, en Morelia. Se realizará a finales de año. Haremos la cartografía de recursos culturales de México, que este año se pondrá ya en Internet", informó Sol Rubín de la Borbolla.

En otro tema, dijo que el Museo de Arte Popular será inaugurado el próximo 28 de febrero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.