Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Estados Desoye Peña Nieto exhorto del IEEM para no promover obras

Ordena parar la entrega de materiales de construcción

Desoye Peña Nieto exhorto del IEEM para no promover obras

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 1º de febrero. El gobernador Enrique Peña Nieto ignorará el exhorto que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió el martes a las autoridades federales, estatales y municipales para que a partir de este miércoles suspendan sus giras, entregas de obras y difusión de logros para no contaminar los comicios del 12 de marzo, en los cuales se renovarán el Congreso y los ayuntamientos.

El mandatario reiteró que suspenderá actos públicos y promoción de obras a partir del 15 de febrero.

Asimismo, descartó la posibilidad de crear una fiscalía especial para delitos electorales, como exigieron PAN y PRD al procurador Alfonso Navarrete Prida.

Peña también rechazó el reto que le lanzó el PRD mexiquense: acudir la próxima semana al IEEM para comprometerse a no usar recursos públicos para favorecer a candidatos del PRI.

''Ahora creen que todos los materiales de construcción que existen en la entidad provienen del gobierno del estado, y no es así. Ya giré instrucciones para que las bodegas y los programas que manejan el gobierno y hasta los diputados locales para la entrega de materiales de construcción sean cancelados'', dijo.

En respuesta a Peña Nieto, el líder estatal del PRD, Ricardo Moreno Bastida, informó que para contribuir a que las elecciones sean equitativas, instruyó a los 22 ayuntamientos que gobierna el sol azteca a que dejen de entregar obra y promover sus resultados por cualquier medio.

De su lado, el PAN dijo estar ''en toda la disposición'' de acatar el exhorto, pero por la premura con la que se emitió solicitó unos días para que los municipios panistas se ajusten a la medida.

La Ley Electoral mexiquense obliga a los gobiernos estatal y municipales que 20 días antes de la elección (en este caso el 20 de febrero) suspendan giras, entrega de obras y difusión para que no influyan en los comicios. Sin embargo, a propuesta de los partidos, el IEEM exhortó a las autoridades a dejar de promoverse antes.

El circo priísta

Alejandra del Moral, candidata del PRI a diputada local, hace campaña en un circo, lo que le ganó reproches de la dirigencia estatal del PAN, que exigió al gobierno de Cuautitlán Izcalli impedir esta forma de proselitismo. El comité de campaña de Del Moral aseguró actuar dentro de la ley y argumentó que el espectáculo es gratuito.

El secretario general del comité directivo estatal (CDE) del PAN, Roberto Liceaga, dijo que su partido solicitó al gobierno panista de Cuautitlán Izcalli revisar la operación de un circo localizado en el estacionamiento del estadio Hugo Sánchez, en la cabecera municipal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.