Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Estados Inconformes impiden primera obra de gobierno en Atitalaquia, Hidalgo

Exigen al TEPJF explicar por qué dio triunfo al tricolor

Inconformes impiden primera obra de gobierno en Atitalaquia, Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Pobladores de Atitalaquia mantienen tomada la presidencia municipal, luego de que el TEPJF revocó el triunfo del PAN y le dio la alcaldía al PRI Foto: Armando Loaiza Rodríguez

Atitalaquia, Hgo., 1º de febrero. En espera de que "alguien de los tribunales electorales" les explique cómo fue que David Reyes Santamaría, candidato del PAN, ganó las elecciones de noviembre y luego "por arte de magia" se revirtió el triunfo a favor del priísta Claudio Espinosa Castañeda, un centenar de vecinos impidieron la ejecución de la primera obra del nuevo gobierno, que tomó posesión hace 16 días, pero que despacha en un domicilio particular debido a que militantes de partidos de oposición mantienen tomado desde el 6 de enero el palacio municipal.

Inicialmente el PAN ganó por diferencia de 28 votos, pero al acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PRI logró que se contabilizaran 138 votos nulos, lo que dio el triunfo al tricolor.

De los 84 municipios del estado, Atitalaquia es el único donde el clima de tensión poselectoral se mantiene, a pesar de que en 30 localidades hay problemas con el proceso de entrega-recepción, faltantes de dinero, adeudos millonarios y escasez de recursos para arrancar con acciones de gobierno.

Esta mañana, luego de dos semanas de intentos de negociación con sus opositores, el alcalde Claudio Espinosa Castañeda intentó realizar una obra de bacheo en el circuito vial de la comunidad de Tezoquipa, pero un grupo de vecinos de varias colonias lo impidieron y exigieron que no se lleve a cabo ninguna obra "hasta que vengan de los tribunales electorales" a explicarles cómo fue que primero ganó el PAN y luego la victoria se le dio al PRI.

El edil, acompañado de varios de sus funcionarios, de algunos integrantes de la asamblea municipal y del director de gobernación para la región de Tula, Jorge Candelaria, explicó que el TEPJF emitió un fallo que es "inapelable e irrevocable".

Los funcionarios municipales fueron resguardados por agentes de la Dirección de Seguridad Regional, encabezados por el comandante Francisco Sánchez, además de policías del municipio.

Los colonos inconformes exigieron a Espinosa Castañeda presentarse en la alcaldía, tomada por perredistas, panistas, petistas y convergentes, para informar a la población sobre sus acciones.

Dijeron tener 6 mil firmas de apoyo al "presidente municipal del pueblo", David Reyes Santamaría, quien el 16 de enero rindió protesta en un mitin en la plaza principal de este municipio, al tiempo que el priísta Claudio Espinosa lo hizo en el auditorio 18 de Marzo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Las discusiones subieron de tono y el alcalde se retiró a un acto de salud en Tula de Allende, adonde llegó otro grupo de inconformes con el presidente municipal priísta, quienes criticaron que tres familias detenten el poder en Atitalaquia, conformado por 10 comunidades y 30 mil habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.