Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Estados Estalla huelga en la UABJO; 33 mil estudiantes afectados

Estalla huelga en la UABJO; 33 mil estudiantes afectados

Ampliar la imagen Banderas rojinergras en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca Foto: Blanca Hernández

Treinta y tres mil estudiantes de nivel medio superior y superior de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se quedaron sin clases ayer porque los trabajadores sindicalizados estallaron la huelga.

Francisco Martínez Neri, rector de esta casa de estudios, donde laboran aproximadamente mil 500 personas, aseguró que prácticamente se han resuelto todas las peticiones de los trabajadores, excepto el pago de una canasta básica de mil 200 pesos mensuales para cada trabajador, pues ''no los podemos pagar''.

El dirigente sindical Rosendo Ramírez Sánchez explicó que las autoridades universitarias no han resuelto todas sus demandas, entre ellas aumento salarial, regularización de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social, reconocimiento de la antigüedad de los trabajadores y otorgamiento de plazas.

Martínez Neri afirmó que con la huelga la UABJO perderá un millón de pesos por día, lo cual consideró preocupante, porque ''mientras otras universidades avanzan nuestra casa de estudios se mantiene a la zaga''.

El rector de la UABJO manifestó que hoy continuarán las pláticas con los representantes del sindicato ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Por lo pronto, añadió, se ha ofrecido una bolsa de cinco millones de pesos que se distribuirá en el año entre las afanadoras, mecanógrafas y auxiliares de servicios.

Mientras, trabajadores administrativos y académicos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y de la Universidad Autónoma Chapingo, las dos más importantes del sector agropecuario en el país, anunciaron que emplazarán a huelga para mediados de este mes. El dirigente del Frente de Sindicatos e Instituciones Agropecuarios y tecnológicos (FSIAT), Rosendo Servín, informó que los trabajadores exigen aumento salarial de 20 por ciento, pero ni la Secretarías de Agricultura, ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ni la de hacienda han accedido a dialogar con los representantes sindicales. Si no hay acuerdo Chapingo se irá a huelga el 13 de febrero.

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, y Juan Balboa

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.