Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Espectáculos El jazz está incomprendido; debe oírse más, dice Agustín Bernal

Realizarán segunda edición de Contemporánea en vivo, en el Teatro de la Ciudad

El jazz está incomprendido; debe oírse más, dice Agustín Bernal

Béla Fleck and The Flecktones abrirá el ciclo, que comprende tres conciertos

También participarán Victor Wooten y Jeff Coffin, entre otros

Las localidades están casi agotadas

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Agustín Bernal y su grupo, en una actuación en el Festival Internacional de Jazz de Campeche

Contemporánea en vivo es una serie de tres días de conciertos que se celebrarán este viernes, sábado y domingo en el Teatro de la Ciudad y que reunirán a grandes exponentes del jazz. Pocas veces un encuentro de este género había logrado, hasta ahaora, la venta casi total de los boletos con días de antelación, lo que ya obtuvo este ciclo, que realiza su segunda edición luego del éxito de la anterior, efectuada con la participación de The Zawinul Syndicate, Omar Sosa Trío y Eugenio Toussaint.

En esta ocasión se presentará el viernes Béla Fleck and The Flecktones (en segunda visita a México y con nuevo material), con su alineación original: Béla Fleck, Victor Wooten, Jeff Coffin y Future Man. Además del bajista sueco Jonas Hellborg y su despliegue de jazz-rock-fusión.

En la segunda noche participará el talentoso bajista mexicano Agustín Bernal con su trío, alternando con Béla Fleck and The Flecktones (4 de febrero). Mientras el tercer día (5 de febrero) se realizará una noche de bajistas, con Jonas Hellborg, Aarón Cruz y Agustín Bernal, acompañados de Eugenio Toussaint, Héctor Infanzón, Octavio Revolledo, Iradia Noriega, en una fiesta de improvisación.

La parte mexicana está encabezada por Agustín Bernal, quien ha tocado con figuras internacionales como Ignacio Berroa, Makoto Ozone, Chick Corea, Antonio Sánchez, Danilo Pérez, John Patitucci y David Sánchez, entre otros.

Conciertos rentables

El bajista dice: "Es maravilloso que este ciclo lleve una continuidad. Estas reuniones nos convienen a todos los jazzistas mexicanos. Quiere decir que este tipo de conciertos son rentables y se pueden hacer, ya que la gente responde. Demuestra que el jazz en México es muy bueno, que no es música elitista".

Agrega: "El jazz está incomprendido; es cuestión de costumbre, hay que hacer a la gente escuchar jazz. Por ejemplo, si tuviéramos una estación en la que se escucharan desde Charly Parker hasta lo más reciente de Europa, pasando por el cool jazz, la gente tendría más información y podría decidir si le gusta o no".

-¿Por qué se le confinó a un sector cerrado?

-Tienen que ver los medios de comunicación, que etiquetan al jazz como música elitista, rara. En los años 30 del siglo pasado el jazz era muy de antro. Por su origen negro, de alguna forma había marginación. Desde ese entonces comenzó a apartarse de otras músicas, además de que requiere que el oyente se compenetre más. No es una música de relleno. La gente sólo necesita esforzarse un poco para entenderla. Aunque hay gente que la ha hecho más accesible, como Kenny G, quien también se está yendo al otro extremo.

Agustín Bernal estudió contrabajo con el maestro Andrzej Kalarus. Tomó cursos de perfeccionamiento con Rufus Reid en Nueva York. Entre sus más recientes actuaciones cabe destacar su participación en los festivales internacionales de jazz de Medellín y Bogotá, Colombia, como integrante del trío de Eugenio Toussaint, y su participación en el Lincoln Center de Nueva York, con el trío Kautz, Villicaña, Bernal.

Muchos lo han hecho ligero

"Para mí el jazz implica interacción, improvisación; siento que muchas personas lo han hecho muy ligero". Insiste en la falta de difusión: "No hay jazz en la radio, sólo una estación hace la labor; sin embargo, hace falta más, sobre todo por el bombardeo que hay de otro tipo de música. Si en la banda ancha se programara jazz todo el día, seguro que se abriría más el panorama. Piensan que el jazz son unos viejitos negritos tocando, y no es eso: el jazz se ha fusionado con toda clase de música del mundo. Podemos hablar de jazz europeo, de jazz de Japón, de Medio Oriente, del norte de Africa, y esto es algo que la gente no sabe".

-¿Cree que en nuestro país no crezca el interés del jazz por nuestra situación socioeconómica?

-Puede ser. Por ejemplo en Japón, los promotores hacen muchos festivales y llevan a los mejores músicos del mundo porque hay dinero para pagarles. Entonces todo el tiempo hacen conciertos. Dichos promotores valoran a los músicos de este género. Si en México hubiera personas que tuvieran los recursos y que creyeran en el jazz, también tendríamos una cultura de jazz importante.

"Aunque ya hay personas que lo hacen, faltan más promotores. En una ciudad con más de 20 millones de habitantes es lógico que una cantidad suficiente lo puede hacer rentable y Contemporánea... es el ejemplo", remata el músico.

Béla Fleck and The flecktones y Jonas Hellsborg, el viernes a las 20 horas. Agustín Bernal con su trío alternando con Béla Fleck and The Flecktones, el sábado, y el domingo será una fiesta de la improvisación. La cita es en: Teatro de la Ciudad, Donceles número 36. Ultimas localidades al 5325-9000.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.