Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Economía $40 mil millones, fraude anual en combustibles

La corrupción llega hasta la dirección de Pemex, denuncian distribuidores

$40 mil millones, fraude anual en combustibles

ANTONIO CASTELLANOS

El fraude a los consumidores de gasolina y el mercado ilícito de combustibles asciende a 40 mil millones de pesos al año, por lo que los contratos de franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo son una tapadera de la corrupción que llega hasta la dirección de la paraestatal. Los delitos se mantienen con la complacencia de Pemex, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía, afirmó el presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Lubricantes (Andicolub), José Antonio Beltrán.

En conferencia de prensa aseguró que después de 14 años Pemex no resolvió el problema y los consumidores se mantienen en estado de indefensión. Los contratos que los gasolineros pueden firmar desde ayer no los obligan a cumplir los estándares de calidad que beneficien a los clientes de hidrocarburos.

Beltrán dijo que un ejemplo del desorden existente en ese mercado es el condicionamiento a pagar por medios electrónicos para deducir impuestos por la adquisición de gasolina. No hay nada claro al respecto y los consumidores se quedan en medio de este problema, que nadie sabe dónde concluirá, advirtió.

Dijo que la población adquiere productos adulterados porque Pemex Refinación entregó la comercialización, situación que persiste en los nuevos contratos. Es necesario mayor rigor y claridad para proteger a los consumidores, expresó.

El dirigente de Andicolub señaló que el mercado ilícito de combustibles se establece como uno de los obstáculos para mejorar la proyección financiera de Pemex Refinación y evitar que continúe el grave daño patrimonial, el cual se ha dado a partir de 1998.

Con los recursos que se evaden podrían construirse por lo menos cuatro refinerías, además de que la existencia de un mercado ilícito refleja falta de control, ineficiencia, corrupción, prácticas irregulares y vicios consentidos en la administración de la cadena comercial de combustibles líquidos.

Según Beltrán, las prebendas para cometer los delitos llegan hasta la dirección general de Pemex. Es incomprensible que hayan tardado 14 años para elaborar los nuevos contratos para las franquicias, y que al final persistan los vicios y siga sin solución el mercado negro de combustibles.

Destacó que pretendieron ocultar los hechos que propiciaron e incrementaron el comercio ilegal de hidrocarburos líquidos (gasolinas y diesel), por lo que en 1998 Andicolub denunció la ilegalidad que se cometía al cambiar la figura de prestación de servicios por la compraventa en combustibles líquidos, porque se perdió el control y supervisión en la logística de distribución, de la que constitucionalmente es responsable Pemex Refinación.

Por último, señaló que es necesaria una investigación a fondo de este problema para determinar quiénes están involucrados en este hecho de corrupción que perjudica a los consumidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.