Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Economía Declara un testigo contra Skilling, ex director de Enron

Declara un testigo contra Skilling, ex director de Enron

AFP

Houston, 1º de febrero. Jeffrey Skilling, ex director ejecutivo del consorcio energético estadunidense Enron, ordenó rehacer los balances financieros de 2000, con el propósito de cumplir, e incluso sobrepasar las expectativas de los analistas de Wall Street, declaró este miércoles un testigo en el juicio por el colapso del grupo.

El primer testigo en el juicio, Mark Koenig, ex jefe de relaciones con los inversionistas del grupo, declaró en el tercer día de audiencias en el proceso por fraude contra Skilling y Kenneth Lay, los dos ex máximos directivos de Enron, que al menos dos informes financieros fueron rescritos a último minuto.

"Rescribía informes para superar las expectativas de Wall Street"

El testigo explicó en el tribunal federal de Houston que los informes de resultados del segundo trimestre de 2000 fueron rescritos luego de una reunión con Skilling, entonces presidente del consejo de administración, y otros responsables del grupo.

Aunque la utilidad por acción era de 32 centavos, lo que era esperado por los analistas, el documento rehecho decía que era de 34 centavos.

"En Enron queríamos superar el consenso de las estimaciones (de los analistas) de dos centavos (...). Pensábamos que esto mantendría o aumentaría el precio de la acción", explicó Koenig en respuesta a una pregunta de la fiscal Kathryn Ruemmler.

Consultado sobre quién tenía la facultad para realizar estos cambios, respondió: "El señor Skilling", asegurando que se trataba de instrucciones de este último.

De acuerdo con Koenig, otro informe de enero de 2000, con los resultados del cuarto trimestre de 1999, igualmente fue rescrito para que los resultados fueran concordantes con las expectativas de Wall Street.

Koenig indicó que discutió la rescritura del informe con Lay al día siguiente. Este último le habría dicho textualmente que "cuando se acostó el beneficio era de 30 centavos, y cuando se despertó era de 31".

Dijo además que Lay y Skilling estaban informados de los principales problemas del grupo antes de su colapso, a fines de 2001, que provocó pérdidas por 40 mil millones de dólares.

Según Koenig, los dos acusados participaban todas las semanas en las reuniones del comité de gestión de Enron y revisaban las proyecciones de resultados trimestrales del grupo antes de ser publicados.

Lay, de 63 años, y Skilling, de 52, podrían ser condenados a largas penas de prisión en el juicio por fraude y conspiración por el colapso de Enron, la mayor quiebra en la historia hasta ese momento.

El martes, al comenzar los alegatos, el fiscal acusó a Lay y Skilling de haber dicho "mentira tras mentira" para encubrir los graves problemas financieros que llevaron a la compañía a la quiebra, mientras que la defensa replicó asegurando que no hubo "ningún demonio" y "ninguna conspiración" en los hechos que condujeron al colapso del gigante energético estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.