Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Economía Congelan precios de 200 productos en Argentina

Congelan precios de 200 productos en Argentina

AFP

Buenos Aires, 1º de febrero. El gobierno argentino acordó este miércoles con las principales cadenas de supermercados extender el congelamiento de precios de unos 200 productos de primera necesidad para todo 2006, en el contexto de la política para contener la inflación cuya escalada desvela a las autoridades.

''Estamos satisfechos, porque aunque quede mucho por hacer, el principal resultado es haber quebrado las expectativas inflacionarias y la remarcación de precios basada en esas expectativas y sin fundamento'', sostuvo la ministra de Economía, Felisa Miceli, al anunciar el acuerdo en conferencia de prensa.

Detalló que el pacto consiste en la extensión por un año del acuerdo firmado el primero de diciembre de 2005 para congelar el precio de 228 productos, en tanto ''se trabajará en los próximos diez días en la incorporación de más bienes a la lista''.

El desborde de precios complica la economía

Rodeada por representantes de las siete principales cadenas de supermercados del país, Miceli destacó la relevancia del acuerdo, ''ya que cualquier desborde de precios complica la continuidad del modelo económico''.

Admitió que la remarcación de los precios ''no está totalmente superada'', pero consideró que este acuerdo ''representa un avance importante''.

Miceli destacó "la satisfacción" del gobierno por la marcha de las trabajosas negociaciones que emprendió hace un mes para espantar el fantasma de la inflación, y al frente de las cuales se puso incluso el propio presidente Néstor Kirchner.

''El principal objetivo de mi gestión para 2006 es continuar con el crecimiento del empleo, la producción y las exportaciones'', remarcó Miceli, quien anunció que el gobierno impondrá ''que se retrotraigan los precios si se producen aumentos injustificados''.

El gobierno trabaja afanosamente para cerrar un acuerdo con el sector ganadero que frene el aumento del precio de la carne, componente principal de la dieta argentina y que incide en cerca de 4 por ciento en el precio de la canasta básica familiar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.