Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Antonio Garza, por el diálogo honesto entre México y EU

Estimada Carmen: Con mucho interés leí la contraportada de La Jornada del fin de semana, en la que se hace referencia a mis comunicados de prensa sobre las notas diplomáticas en las que mi gobierno solicita una investigación exhaustiva por el incidente del 23 de enero en Texas.

La inmigración y la seguridad en la frontera son dos de los temas más complicados de la gran diversidad de cuestiones que integra nuestra agenda bilateral. El presidente Bush ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de reformar nuestras leyes migratorias, con el fin de asegurar nuestras fronteras y permitir que ciudadanos extranjeros trabajen legalmente en Estados Unidos. Yo comparto esa opinión.

Como socios, como vecinos, como amigos. México y Estados Unidos debemos trabajar juntos y redoblar esfuerzos y nunca olvidar que la diversidad de opiniones es inherente a todas las sociedades democráticas y plurales, particularmente cuando se trata de temas de tanto peso para nuestros países y nuestros pueblos, y que el diálogo reflexivo, honesto y abierto siempre constituirá un valor agregado a cualquier relación.

Le agradezco por sus comentarios y le envío un cordial saludo.

Antonio O. Garza, Jr., Embajada de Estados Unidos de América en México

Demandan crear la figura jurídica de crímenes de odio

Señora directora: El secuestro de seis jóvenes homosexuales y el atroz y cruel asesinato de al menos cuatro de ellos a manos del multihomicida confeso Raúl Osiel Marroquín Reyes alerta a la sociedad de la gravedad de un problema que no ha sido debidamente sopesado. La saña con la que perpetraron los homicidios él sus cómplices nos indican que estamos frente a crímenes motivados por el odio y el desprecio hacia los homosexuales.

Los crímenes de odio por homofobia han sido una constante en la historia de nuestro país. Sin embargo, la falta de reconocimiento de la existencia de estos crímenes por parte de las autoridades judiciales y de la sociedad en su conjunto ha impedido que se actúe con eficacia y se tomen las medidas necesarias para prevenirlo. La ejecución de estos jóvenes gays de 20, 23 y 28 años se suma a la de cientos más que han sufrido la misma suerte. Es el caso del activista Octavio Acuña, asesinado con la misma saña y alevosía el pasado 21 de junio en la ciudad de Querétaro. Su ejecución hasta la fecha sigue impune.

Es necesario incorporar en el marco de nuestras leyes penales la figura jurídica de los crímenes de odio para entender cabalmente la naturaleza de este tipo de delitos. Tal reconocimiento legal permitiría abrir la discusión y la reflexión públicas sobre lo que bien podría denominarse una catástrofe moral y penal, cuyas dimensiones adquieren su mayor dramatismo en el caso de las cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

También obligaría a las autoridades judiciales a llevar un registro de estos crímenes y a impulsar campañas de prevención.

El reconocimiento de los crímenes de odio apela a una toma de conciencia sobre los efectos perniciosos del estigma que pesa sobre ciertas conductas juzgadas "indeseables", o hacia modos de vida percibidos como una amenaza para la sociedad. La intolerancia que se desprende de esos estigmas y prejuicios conoce su acción extrema en los asesinatos y ejecuciones motivados por el odio y el desprecio.

Es preciso legislar, monitorear y analizar los crímenes de odio.

Carlos Monsiváis, Jenaro Villamil, Alejandro Brito, Carlos Bonfil, Jorge Saavedra, Horacio Franco, Clara Jusidman, Jaime Humberto Hermosillo, José Ramón Enríquez, Marta Lamas, Adriana Ortiz Ortega, María Teresa Priego, Claudia Hinojosa, Sandra Peniche, Inti Muñoz, Jesusa Rodríguez, Braulio Peralta, Liliana Felipe, María Consuelo Mejía, Tito Vasconcelos, Antonio Medina, Joaquín Hurtado, Verónica Ortiz, Cecilia Riquelme, Mariaurora Mota, Jaime Vela, María Eugenia Tamés, Ana Colchero, Iván García, 97 firmas más, y 51 organizaciones civiles

La Femospp no es tapadera de nadie, afirma

Señora directora: Con respecto a la nota de Javier Salinas Cesáreo y Karina Avilés publicada el 30 de enero, intitulada "Demandan castigo para los asesinos de Misael Núñez, la fiscalía especial, tapadera...", se precisa lo siguiente: La oficina del fiscal especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado no es "tapadera" de nadie y siempre ha actuado conforme a derecho. Sobre el lamentable homicidio del profesor Misael Núñez Acosta, la Femospp señala que una vez que recibió las denuncias correspondientes inició las averiguaciones previas PGR/FEMOSPP/026/2002 y PGR/FEMOSPP/037/2002, esta última acumulada a la primera por tratarse de los mismos hechos, y después de haber practicado una serie de diligencias ministeriales las que se integraron en seis tomos, que constan de más de mil 500 fojas, el Ministerio Público de la Federación acordó, el nueve de abril de 2003, remitir la averiguación previa por incompetencia a la entonces Subprocuraduría A de Procedimientos Penales de esta institución para su prosecución y perfeccionamiento legal.

Cabe recordar que la oficina del fiscal especial citó a declarar a Elba Esther Gordillo, y de dicha diligencia estuvieron cabalmente enterados los denunciantes. Así, lo señalado por el maestro Germán Rufino Contreras, respecto de que "Nos comentan que los expedientes no los encuentran y que no tienen la dirección donde vive Elba Esther Gordillo para poderla citar", es una falsedad, no tiene ningún sustento y se suma estratégicamente, al parecer, a la campaña descalificatoria contra la oficina del fiscal.

En todo caso, los denunciantes tienen expedita la vía para dirigirse a la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la General de la República.

Lic. José Luis Contreras Flores, director de Enlace y Comunicación Ciudadana de la Oficina del Fiscal Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado

Invitaciones

Conferencia politécnica

Invitamos a la comunidad del Instituto Politécnico Nacional a participar en la primera Conferencia Politécnica, que se realizará los días 2 y 3 de febrero en la calle de Liverpool 152 a las 9 horas con la siguiente temática: Estado, Democracia y Educación; Democracia, Partido y Ciudad de México; Economía Mexicana y Proyecto Alternativo de Nación; Democracia y Sindicalismo en el IPN; Cultura Juvenil y Movimiento Estudiantil en el Politécnico; Equidad y Género; y Elecciones Federales y Locales 2006. Envía tus ponencias a los correos; [email protected] y [email protected]. La Comisión Coordinadora de la Conferencia: Samuel Sotelo; Eduardo Ramos, Ramón Jiménez, Matías López, Héctor López, Ricardo Hernández, José Luis Minaburo y Ulises Alvarado

Coordinan visita zapatista

Se convoca a la próxima reunión de coordinación de la otra campaña en el DF y el Edomex, que en esta ocasión se realizará este jueves 2 de febrero a las 4 pm, en
el Komplejo Kultural ubicado en Calzada de la Viga 667-A en la delegación Iztacalco (cerca del

metro Santa Anita). Sigamos encontrándonos y construyendo la otra campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.