Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Ciencias El deshielo del Antártico Occidental elevaría cuatro metros el nivel del mar

Emite informe agrupación de científicos británicos que investiga el fenómeno

El deshielo del Antártico Occidental elevaría cuatro metros el nivel del mar

JOSE GALAN

Ampliar la imagen Si la temperatura aumenta tres grados centígrados las capas polares sufrirán efectos irreversibles

La capa de hielo del Antártico Occidental se está derritiendo, lo que resultará en el futuro en un incremento de más de cuatro metros en el nivel del mar, advirtió un informe del gobierno británico, y añadió que si la temperatura global aumenta tres grados centígrados -lo que bien podría suceder según las predicciones del cambio climático para este siglo-, las capas polares sufrirán efectos irreversibles.

Titulado Evitando un cambio climático peligroso, el informe sostiene que existe sólo una mínima posibilidad de que éste se mantenga "por debajo de los niveles de peligro", de acuerdo con las cifras que demuestran que el monto de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Reino Unido está en aumento, y que los planes para reducirlas "están fuera de curso".

Dicho informe incluye las preocupaciones hechas públicas por el profesor Chris Rapley, a la cabeza de la llamada Investigación Británica en el Antártico -o British Antarctic Survey, por su nombre en inglés- sobre el proceso de fundición de la capa de hielo. El libro se basó en la conferencia organizada por la Oficina Meteorológica del Reino Unido, celebrada en Exeter hace un año, y sostiene que la meta de la Unión Europea de evitar un cambio climático superior a dos grados centígrados "quizá sea demasiado alta", aunque esos dos grados centígrados son suficientes para derretir la capa de hielo de Groenlandia.

Dióxido de carbono, principal invernadero

En esa conferencia, los organizadores plantearon a los científicos qué nivel de gases de invernadero en la atmósfera resultaba demasiado alto y que consideraran de qué manera se podría evitar llegar a ese punto. Actualmente la atmósfera tiene cerca de 380 partes por millón de dióxido de carbono -el principal gas de efecto invernadero-, muy superior en comparación con los niveles existentes antes de la revolución industrial, calculados en 270 partes por millón.

Para tener oportunidad de cumplir con las metas de la Unión Europea de establecer un aumento de dos grados centígrados como tope, los niveles deberían estabilizarse en cerca de 450 partes por millón, concluyó el informe, aunque el principal asesor científico del gobierno de Tony Blair, sir David King, advirtió ante los micrófonos de la British Broadcasting Company (BBC), que existen pocas probabilidades de que eso suceda. "Dentro de 10 años estaremos en 440 partes por millón. Y lo digo sin ningún placer", añadió.

"Ningún gobierno apagará los generadores que proporcionan la muy deseada energía para su población, a fin de lidiar con el problema", advirtió. "Tenemos que reconocerlo. Temo que apuntar a una media de 450 partes por millón resulta poco factible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.