Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Capital Defensores de oficio bloquean el Zócalo; demandan aumento salarial

Se suman secretarias de la Consejería Jurídica; señalan carencias en su trabajo

Defensores de oficio bloquean el Zócalo; demandan aumento salarial

Luego de dos horas levantaron su protesta, tras acordar diálogo con las autoridades

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Alrededor de un centenar de defensores de oficio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal bloquearon durante casi dos horas Plaza de la Constitución y 20 de Noviembre, frente al edificio del gobierno capitalino, para exigir el pago del salario que les corresponde conforme a la ley.

Jesús Marco Domínguez, integrante de la comisión que ingresó a negociar con funcionarios de la consejería y de la Oficialía Mayor, explicó que los defensores de oficio perciben un salario de 10 mil pesos mensuales, cuando tendría que ser de alrededor de 21 mil pesos, como los agentes del Ministerio Público de la procuraduría capitalina adscritos a los juzgados locales.

El abogado dijo que han ganado 15 laudos laborales, en los que se ordena al Gobierno del DF pagarles el salario que les corresponde.

Según el artículo 15 de la Ley de Defensoría de Oficio, que se reformó en 1999 y entró en vigor al siguiente año, "la remuneración de los defensores de oficio será equivalente al menos a la categoría básica de agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, adscritos a juzgados del fuero común, sin perjuicio de que la defensoría de oficio se estructure con los niveles necesarios que, atendiendo a las materias de la propia defensoría, responsabilidades asignadas y otros elementos, ubiquen las percepciones de los defensores acordes a ellos".

La protesta de ayer comenzó cerca de las 10 de la mañana, y se sumaron secretarias de la Dirección General de Defensoría de Oficio, quienes se quejaron también de recibir sueldo de mecanógrafas, de 2 mil 400 pesos mensuales, y no de secretaria, de acuerdo a las funciones que desempeñan.

Los quejosos también señalaron la excesiva carga de trabajo, derivada de la falta de personal, por el incumplimiento de la consejería de contratar al personal necesario tras la creación de las 70 coordinaciones territoriales de seguridad pública y procuración de justicia. Afirmaron que se emitió una convocatoria para contratar a 210 defensores de oficio y solamente ingresaron 70, y en una segunda convocatoria solamente fueron contratados 60. Muchas de esas plazas, dijeron, quedaron liberadas por defunciones o jubilaciones. Agregaron que algunos defensores de oficio todavía trabajan con máquinas mecánicas y tienen que llevar el papel que utilizan.

Marco Domínguez aseveró que el argumento de la consejería para no incrementar sus percepciones es el mismo desde hace seis años: "falta de presupuesto", aun cuando este año se incrementó el gasto para la dependencia a 455 millones 785 mil 878 pesos, en relación con los 378 millones 114 mil 842 pesos que se ejercieron en 2005, lo que significa un incremento de poco más de 77 millones 600 mil pesos. Los inconformes levantaron el bloqueo cerca del mediodía, luego de que acordaron con las autoridades establecer una mesa de diálogo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.