Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Capital Faltan recursos al DF para abatir el narcomenudeo

Faltan recursos al DF para abatir el narcomenudeo

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Bernardo Bátiz Vázquez, informó que las autoridades capitalinas aún no han recibido el incremento presupuestal prometido por el gobierno federal para el combate al narcomenudeo.

Desde mediados del año pasado se informó que habría un aumento de 20 por ciento a la partida que las autoridades estatales y del Distrito Federal reciben del fondo de seguridad pública. Una de las razones de dicho incremento fue la reforma al artículo 73 constitucional, para considerar la comercialización de drogas a baja escala como un delito tanto del fuero común, como del fuero federal.

"Estamos en espera de los recursos económicos que se ofrecieron para implementar cursos de capacitación y entrenamiento a más personal", estableció el funcionario.

En la ciudad de México ya operan cuatro unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN), en las cuales participan autoridades federales y locales. Sin embargo, en reiteradas ocasiones, Joel Ortega Cuevas, secretario de Seguridad Pública del DF, y Bernardo Bátiz han señalado que el funcionamiento de las UMAN no han dado los resultados que se esperaban, ya que en la mayoría de los casos los presuntos narcomenudistas se declaran consumidores, con lo que alcanzan la libertad bajo fianza.

Informe de la PGR a la Asamblea

En el DF al menos 248 inmuebles han sido cateados por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), lo que ha permitido acabar con igual número de narcotiendas; en esas acciones se logró confiscar más de 200 kilogramos de mariguana y cocaína.

De acuerdo con un informe de esa dependencia entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dentro de las acciones de combate al tráfico de drogas en esta capital, la PGR aplicó también 531 operativos de carácter preventivo, en los que se detuvo a 315 personas, se decomisaron 322 kilos de mariguana y cocaína, 186 mil 180 sicotrópicos y 22 armas de fuego.

Mediante el oficio COPLADII/DGPPCI/V/0020/06, esa corporación informó que gracias al convenio de coordinación y colaboración firmado entre las autoridades federales y capitalinas se lograron establecer instalaciones de UMAN en las delegaciones Iztapalapa, Alvaro Obregón, Venustiano Carranza y Miguel Hidalgo.

Además, están próximas a concretarse otras más en Gustavo A. Madero, Benito Juárez y Tlalpan, situación que ha ocasionado que los titulares de Iztacalco y Milpa Alta demanden también oficinas de UMAN en esas localidades.

El texto, firmado por el coordinador de Políticas Públicas y Coordinación Institucional de la PGR, Miguel Francisco González Canudas, añade que como parte del Programa Nacional para el Combate al Narcomenudeo, desarrollado en el DF, están funcionando agencias del Ministerio Público de la Federación en la Zona Rosa, Tepito, Coatepec, el aeropuerto y en la calle Chimalpopoca.

En su documento, la PGR advierte que la distribución de drogas a pequeña escala muestra una tendencia creciente en el DF, por lo se requiere una acción especializada, como se viene realizando.

Agustín Salgado, Raúl Llanos y Gabriela Romero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.