Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Capital Difieren autoridades medidas de seguridad en la Plaza México

Riesgo latente en la corrida del próximo domingo

Difieren autoridades medidas de seguridad en la Plaza México

LUMBRERA CHICO

Ampliar la imagen Momento en el que el toro Pajarito invade las gradas en la Plaza México el pasado domingo, con saldo de 10 personas lesionadas Foto: Christopher Velázquez/ Micphotopress

Por "falta de tiempo", las autoridades no adoptarán ninguna medida para reforzar la seguridad del público en la Plaza México durante la corrida del próximo domingo, cuando el embudo de Insurgentes cumplirá 60 años de existencia, informó el delegado de Benito Juárez, el panista Fadlala Akabani.

Tal fue el acuerdo al que llegaron ayer, a primera hora de la tarde, el empresario Rafael Herrerías; el director de Protección Civil del gobierno capitalino, Luis Wintergest, y el propio Akabani, al término de una reunión en el lugar de los hechos, donde examinaron los destrozos causados el domingo anterior por el toro Pajarito, que lesionó a decenas de espectadores.

"Herrerías propuso acortar 50 centímetros el diámetro del ruedo para ampliar de dos y medio a tres metros el ancho del callejón, una distancia que ningún toro podría superar para alcanzar la tribuna", relató el delegado. "Por su parte, el director de Protección Civil sugirió colocar un segundo cable de acero encima del que ya existe. Nosotros planteamos la demolición de los techitos que cubren los palcos del callejón, pero Herrerías se opuso a esas dos ideas y defendió la suya", agregó el funcionario.

Ante esto, afirmó, "la delegación ordenará que la superficie de los techitos sea cubierta con una resina especial para que las pezuñas de los toros resbalen. Sin embargo, una vez que se tomen decisiones, tocará al Gobierno del DF disponer lo procedente, de acuerdo con las facultades que le confiere la ley".

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la plaza, horas después de que Herrerías anunciara que al término de la actual temporada dejará de administrar el coso de Mixcoac, donde ha impuesto su voluntad a todos los titulares del gobierno de la capital en los últimos 13 años por la fuerza, el chantaje, la amenaza o la corrupción, con el respaldo invariable del ex gobernador de Veracruz Miguel Alemán Velasco.

Antes de la reunión de ayer con Akabani y Wintergest, envió a su segundo de a bordo, Juan Castañeda, a recibir a los visitantes, y pasados más de 30 minutos salió a saludarlos para iniciar el debate, reiterando con esa actitud que es el amo del establecimiento y las autoridades le deben rendir pleistesía y mostrar absoluta obediencia.

Interrogado al respecto, Akabani dijo que no girará instrucciones especiales para contrarrestar a los revendedores que cada 5 de febrero, en combinación con Herrerías y las autoridades, realizan un jugoso negocio con el mercado negro de los boletos, donde una barrera de primera fila de sombra alcanza un precio hasta de 5 mil pesos, sin mencionar que todas las localidades tienen un aumento oficial, tolerado por el GDF, de alrededor de 20 por ciento. "Ya están las patrullas afuera de la plaza", aseguró, sin recordar que las taquillas no se abrirán hasta hoy a las 9 de la mañana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.