Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Capital Evade el IEDF investigar el asunto de la estructura electoral alterna del PRI

Acuerdan consejeros congelar el caso y enviarlo a la contraloría interna del órgano

Evade el IEDF investigar el asunto de la estructura electoral alterna del PRI

En este momento lo importante es mantener la credibilidad del instituto, argumentan

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Con el argumento de que en este momento lo más importante es el proceso para los comicios del 2 de julio y mantener la credibilidad del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), los consejeros Néstor Vargas, Yolanda Columba León, Carla Astrid Humphrey, Fernando José Díaz, Gustavo Anzaldo y Angel Rafael Díaz acordaron congelar la investigación acerca de la creación de una estructura alterna del PRI, enviándola a la contraloría interna del órgano electoral.

De esta manera la investigación podría prolongarse por tiempo indefinido, y pese a haber observado el video con la declaración de un funcionario electoral, que presentó el presidente del IEDF, Isidro Cisneros Ramírez, los consejeros decidieron emitir un comunicado institucional en el que se asevera: "hasta el momento no existe ninguna constancia o prueba contundente para presumir la comisión de ilícitos".

Al parecer no todos los consejeros están de acuerdo con la manera como su presidente obtuvo la información, ni con el manejo que se está dando al asunto en los medios de comunicación.

Esa diferencia de opiniones quedó reflejada en la sesión ordinaria del pasado martes, cuando el consejero presidente puso a consideración del pleno la posibilidad de que el contralor interno precisara los términos en que se llevaría a cabo la investigación.

En contra de la propuesta estuvieron los consejeros León Manríquez, Humphrey Jordan, Díaz Ortiz y Díaz Naranjo, mientras que Vargas Solano y Anzaldo Hernández apoyaban a Cisneros Ramírez.

Ahí, la consejera Columba León exhortó a sus homólogos a "dejar a un lado los rumores y centrar su atención en el proceso interno". En tanto, Fernando José Díaz Naranjo garantizó que la investigación seguiría los cauces normativos legales.

Néstor Vargas Solano recordó que una de las principales críticas al anterior Consejo General fue precisamente por el asunto de las filtraciones; "estar dando información no es atribución nuestra, la vía legal es la contraloría interna. Nuestra obligación es ponernos a trabajar en los asuntos que importan".

En su edición del domingo La Jornada informó sobre la creación de una estructura electoral alterna que el PRI estaba integrando con ex directores y directores en activo del IEDF, en favor de su candidata a la jefatura de Gobierno del DF, Beatriz Paredes Rangel. Incluso, el director de la Unidad de Coordinación y Apoyo a Organos Desconcentrados, Federico Osorio Espinosa, señaló que él había informado de este asunto al ex consejero presidente Javier Santiago Castillo desde hace ocho meses.

A su vez, el representante del PRI ante el IEDF, Marco Antonio Michel Díaz, advirtió que su partido exigirá que se le deslinde públicamente de este hecho, porque se le ocasionó un "gran daño moral".

Ayer por la mañana los consejeros se reunieron en privado con integrantes de los distritos, pero no se tocó el asunto del PRI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.