Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Capital Aprehenden a comandante de Edomex que habría extorsionado a Mataviejitas

Consignará la PGJDF 12 expedientes contra Barraza

Aprehenden a comandante de Edomex que habría extorsionado a Mataviejitas

AGUSTIN SALGADO Y SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) aprehendió al comandante Moisés Flores Domínguez, acusado de extorsionar hace 10 años a Juana Barraza Samperio, presunta asesina serial de ancianas, indicó el titular de la dependencia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida.

El caso se conoció cuando la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presentó a Araceli Tapia Martínez como testigo del caso que se sigue contra la presunta Mataviejitas y declaró que su pareja sentimental, el comandante Flores Domínguez, detuvo a Barraza Samperio en 1996, por el robo cometido en una casa habitación en Ixtapaluca.

Tapia Martínez, amiga y comadre de la presunta homicida, declaró que ella misma reveló ese ilícito al comandante y éste, en lugar de denunciarla ante las autoridades, decidió extorsionarla con 12 mil pesos.

Flores Domínguez fue puesto a disposición de la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, con sede en la Subprocuraduría de Tlalnepantla, por el delito de extorsión en agravio de Juana Barraza. Asimismo, se inició una investigación por omisiones en cumplimiento de su deber.

Navarrete Prida reconoció que el delito pudo haber prescrito, debido a que el acto de extorsión se cometió en el Distrito Federal y fue hace 10 años. Pero indicó que eso lo habrá de definir el juez de la causa y adelantó que el servidor público podría recibir hasta ocho años de cárcel.

Por su parte, la PGJDF informó que a más tardar la próxima semana consignará ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal 12 expedientes más en contra de Juana Barraza.

De la docena de averiguaciones que integra la representación social, en 11 de ellas se acusa a La Dama del Silencio de homicidio, en tanto que uno va en grado de tentativa. En todos se cuenta con huellas dactilares de la Mataviejitas en el lugar de los hechos.

Un equipo de trabajo integrado por personal de la Fiscalía de Homicidios, asesores de la Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, el mismo titular de la dependencia y peritos especializados en huellas dactilares y retratos hablados analiza los casos restantes, ya que de 1998 a la fecha se han contabilizado 49 homicidios, para establecer si son también responsabilidad de Juana Barraza.

"Vamos a hacer un balance, precisamente tenemos una reunión con todo el equipo para determinar qué casos, además de que encontramos la huella, la cual nos da una prueba indudable, pudiéramos atribuírselos por el modus operandi y cuáles tendríamos que seguir buscando", estableció el procurador capitalino, Bernardo Bátiz Vázquez, al término de la reunión del gabinete de seguridad y procuración de justicia.

Entre las personas que han acudido a declarar ante las autoridades ministeriales se encuentran dos luchadores y una amiga de la presunta asesina.

Araceli Tapia, amiga desde hace 10 años de Barraza, se encuentra desde ayer por la tarde en la Fiscalía de Homicidios, en calidad de testigo. Vecina del municipio mexiquense de Chalco, Araceli Tapia fue trasladada por elementos de la policía judicial del Distrito Federal al edificio central de la procuraduría.

Las autoridades ministeriales cuentan con 48 horas desde el momento de su presentación para determinar si conocía de las actividades ilícitas de La Dama del Silencio o si participó de alguna forma en los homicidios de adultos mayores.

Respecto de los luchadores, han sido dos hombres los interrogados. A ambos testigos, Barraza les conseguía funciones de lucha libre en plazas pequeñas del estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.