Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Capital Refrenda el GDF compromiso con jóvenes en riesgo

Refrenda el GDF compromiso con jóvenes en riesgo

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, conversó ayer con un adolescente durante la entrega de credenciales a jóvenes en riesgo, en el Zócalo Foto: Yazmín Ortega

En el Distrito Federal son alrededor de 20 mil los jóvenes que habitan en situación de riesgo en las 160 unidades territoriales consideradas de muy alta conflictividad social, enclavadas en 50 colonias de 11 delegaciones políticas, mismos que han pasado por alguno de los programas de atención a jóvenes del gobierno capitalino, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Martha Pérez Bejarano.

Por ello, durante la entrega de 8 mil 154 tarjetas del Instituto de la Juventud, que les permitirá acceder de manera gratuita a los servicios de transporte público de la administración local, el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo que este año se refrendará el compromiso con este sector de la sociedad y se fortalecerán los programas para la atención de jóvenes en situación de riesgo.

Actualmente, señaló Pérez Bejarano, son estos 87 mil 154 los jóvenes "activos", es decir, que se encuentran dentro de uno o más programas, como el de Prácticas Comunitarias, donde alrededor de 2 mil realizan tareas de reforestación con la Comisión de Recursos Naturales; cuidado de animales en los bosques de Aragón y Chapultepec o la llamada Ola Naranja en el Metro, entre otras, por las que reciben un apoyo económico de 710 pesos mensuales.

Aprovechar programas

Encinas instó a los jóvenes que ayer recibieron su tarjeta del Instituto de la Juventud, provenientes de las 11 delegaciones con unidades territoriales de mayor riesgo: Alvaro Obragón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, a que aprovechen programas como los cursos de capacitación para el trabajo, en tanto se comprometió a que para el final de esta administración las preparatorias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México estarán funcionando a toda su capacidad.

Pérez Bejarano resaltó los resultados del Programa de Tutores, en el que participan ya cerca de 300 personas, líderes en estas mismas comunidades trabajando con jóvenes con problemas de desintegración familia, del que se derivan acciones como los cursos propedéuticos de secundaria o preparatoria, que han permitido que más de 90 por ciento de los participantes puedan acceder o continuar sus estudios en instituciones como la UNAM.

La funcionaria citó que según la Encuesta Nacional de Juventud, "los problemas más graves del país, vistos desde ustedes los jóvenes, son precisamente la pobreza y el desempleo. También sabemos que actualmente más de 40 por ciento de los jóvenes buscan obtener su primer empleo antes de los 18 años.

Advirtió que derivado de la mala conducción económica del país, más de 50 por ciento de la población en todo el país percibe bajos salarios y esto "ocasiona una carencia hasta de los bienes mínimos en muchas familias y va causando desaliento y frustración de los padres de familia, originando que las relaciones sean conflictivas y lleven incluso hasta la desintegración del núcleo familiar y, por ende, a que los jóvenes tengan que salir a buscar el sustento en ves de dedicarse a estudiar", apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.