Usted está aquí: jueves 2 de febrero de 2006 Capital Ebrard se compromete a dotar al DF de una constitución política

De ello depende la viabilidad del proyecto de gobierno para los próximos años, afirma

Ebrard se compromete a dotar al DF de una constitución política

Instala consejo ciudadano; tendrá funciones de órgano asesor

Lo exhortan a definirse sobre política cultural y las sociedades de convivencia

"Queremos una ciudad libertaria", plantea

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

Ampliar la imagen Ricardo García Sáinz, presidente de la Comisión de Auditoría Interna del PRD, y Marcelo Ebrard Casaubon, candidato de ese partido a jefe de Gobierno del Distrito Federal, intercambiaron saludos ayer al término de la instalación del Consejo Ciudadano para la Ciudad de México, como parte de los trabajos de campaña Foto: María Meléndrez Parada

El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, se comprometió a sacar del cautiverio a la ciudad de México -que en los últimos cinco años ha vivido bajo el acoso panista-, por medio de una constitución política que le garantice gobernabilidad y mayores recursos económicos.

De ello depende la viabilidad del proyecto de gobierno de la capital para los próximos años, reconoció el candidato perredista durante la instalación del Consejo Ciudadano para la ciudad de México, integrada por intelectuales, políticos y académicos, quienes incidirán en la definición de políticas públicas.

Marcelo Ebrard, quien se definió como una persona optimista, declaró que de confirmarse la ventaja que mantiene frente a sus adversarios políticos en las urnas el próximo 2 de julio, impulsará una reforma política para redefinir el estatus jurídico de la ciudad. "Si no lo hacemos difícilmente lograremos lo que nos proponemos", apuntó.

Tareas a realizar

Manifestó que son muchas las tareas que se desprenderán de las propuestas del Consejo Ciudadano para la ciudad de México, que tendrá un carácter permanente y sesionará cada mes. La primera de ellas, agregó, será la instalación de un foro a partir de la próxima semana, que se encargará de redactar la constitución para el Distrito Federal.

Explicó que el objetivo es de que cese el trato injusto que tiene la ciudad y tener "un instrumento jurídico en el que podamos estar de acuerdo todos los capitalinos para regir nuestra vida institucional y garantizar los derechos de los ciudadanos".

Señaló que, de manera paralela, también habrá actividades para realizar propuestas en materia legislativa, obra física, seguridad pública y social, desarrollo económico incluyente, recuperación del espacio público y salud, es decir, resumió "el cómo estará organizado el gobierno".

En lo que significó la primera reunión del órgano asesor, el aspirante al gobierno capitalino escuchó los planteamientos de sus integrantes. Uno de ellos lo expuso la escritora Sabina Berman, quien pidió al ex funcionario del Gobierno del Distrito Federal definir su postura sobre la ley de sociedades de convivencia y su política cultural.

Sobre esta última, señaló: "Me gustaría escuchar un proyecto que no parta de la idea de que la cultura es algo que se utiliza para distraerse, sino como parte de la formación del ser humano, y que no será para ustedes lo que sucede los sábados y los domingos, cuando ya pasó lo importante en los días laborales".

Expuso que la posición que se asume frente al tema de las libertades sexuales, así como el de la política cultural, son cruciales para separar a la izquierda de la derecha, y de la izquierda progresista con la autoritaria del pasado.

En respuesta, Marcelo Ebrard señaló que más que fijar posiciones personales, lo importante es hacer una agenda común con esos objetivos, tanto en la ley de sociedades de convivencia, como en otros temas, pues lo que "queremos es una ciudad libertaria y garantizar los derechos de todos los ciudadanos".

Entre los integrantes del Consejo Ciudadano para la ciudad de México se encuentran el constitucionalista Raúl Carrancá y Rivas, la historiadora Alejandra Moreno Toscano, el empresario Fernando Shütte, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, el ex gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya, Carlos Payán Velver, Martha Lamas, Alberto Székely, Julieta Fierro y Gloria López Morales.

Más tarde, en entrevista, Ebrard indicó que no está planteando que algunos de ellos formen parte de su gabinete, pero tampoco lo descartó. Lo que sí, aseguró, es que van a tener atribuciones para supervisar el avance de lo que se vaya a pactar ya en el gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.