Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Opinión MEXICO SA

MEXICO SA

Carlos Fernández-Vega

Degradada economía mexicana ante optimismo foxista

Aún a estas alturas del sexenio siguen las promesas de acabar con la pobreza

Las rebanadas del pastel:

PESIMO MOMENTO ENCONTRO ayer el inquilino de Los Pinos para incrementar su nutrida colección de apotegmas del "cambio", siempre en busca del reconocimiento del electorado: "si seguimos por el camino que vamos (...) vamos acabar con la pobreza".

PESIMO, PORQUE LA víspera la Secretaría de Hacienda ofreció una prueba estadística irrefutable de que si México sigue por esa senda o alguna parecida, de plano nunca se erradicará la pobreza: con el "dato duro" del comportamiento del producto interno bruto en 2005, el balance de cinco años es que la tasa promedio anual de "crecimiento" económico en el gobierno foxista llegó a 1.8 por ciento, el "avance" más raquítico y socialmente más delicado desde el sexenio de Miguel de la Madrid, para no hacer comparaciones con administraciones anteriores.

POR CINICO QUE sea, y de una u otra suerte todos lo son, ningún gobierno puede sostener sin ruborizarse que con la menor tasa de crecimiento económico registrada en los pasados 24 años "vamos a acabar con la pobreza" siempre y cuando se mantengan las cosas como están, porque "no necesitamos ideas iluminadas".

SI LA INTENCION presidencial es "presumir" sus "logros", lo único que puede hacer es felicitarse porque en cinco años de gobierno del "cambio" el producto interno bruto mexicano "creció" a una tasa promedio anual de 1.8 por ciento, mientras que en el mismo lapso pero con Miguel de la Madrid en Los Pinos "avanzó" 0.15 por ciento. "Quizá algunos me tachen de optimista", dice el inquilino de Los Pinos, pero a todas luces otro tendría que ser el calificativo.

SIN EMBARGO, LA cosa puede ser peor. En sus "Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública", la Secretaría de Hacienda, divulgados el lunes por la noche, la dependencia destaca que "durante 2005 el crecimiento real del PIB se estima fue de 3 por ciento", y más adelante señala que "se estima que durante el cuarto trimestre de 2005 el valor real del PIB haya crecido a una tasa anual de 3 por ciento".

APARENTEMENTE NO HABRIA contradicción en las cifras, aunque si se consideran los resultados trimestrales reconocidos por la propia dependencia, entonces el "crecimiento" del PIB no habría sido de 3 por ciento en 2005, sino de 2.95 por ciento, que si bien para efectos prácticos es lo mismo, da cuenta que hasta las migajas se pelean con tal de ofrecer una cifra "más positiva".

A FINALES DE marzo pasado, el Fondo Monetario Internacional "degradó" a la economía mexicana en el ranking internacional (de la novena a la décimo segunda posición), al tiempo que redujo la estimación de crecimiento económico a 3 por ciento en 2005. Ello provocó una airada reacción del fiel escudero presidencial, Eduardo Sojo, quien aseguró que "al FMI le va a fallar el pronóstico, se va a sorprender y la economía mexicana va a crecer mucho más que eso".

TODAVIA EN MAYO del año pasado el presidente Fox se animó a decir que "seguimos en la ruta" para que en 2005 la economía mexicana registre un crecimiento de 4 por ciento, "o algo más". El secretario de Hacienda, Francisco Gil, le hizo segunda a lo largo del año, al igual que otros funcionarios de la dependencia, como el titular de la Unidad de Planeación de la Hacienda Pública, Alejandro Werner, quien dijo que "el escenario más probable es que la economía crezca a una tas anual de 3.8 por ciento; es el mismo pronóstico que hicimos cuando presentamos los Criterios Generales de Política Económica, y sigue siendo realista y representa en la actualidad el pronóstico que tenemos en la Secretaría para el crecimiento a lo largo del año".

EL FMI NO se "sorprendió" ni le falló la estimación, como tampoco al Banco Mundial ni a la Cepal, pero al gobierno del "cambio" sí, aunque no es novedoso porque esa ha sido la constante en cinco años sentados en Los Pinos.

COMO SE HA comentado en este espacio, hasta donde ha transitado, el gobierno foxista ha sido el único en casi siete lustros sin registrar macro devaluaciones, crisis económicas, terremotos financieros y demás bellezas que sacudieron a la nación en sexenios anteriores. Según presunción del inquilino de Los Pinos y guajiros que le acompañan, la economía mexicana se ubica entre las diez primeras (sin considerar la "recategorización" del FMI), goza de todo tipo de tratados comerciales, acumula las mayores reservas internacionales de que se tenga memoria, etcétera, etcétera, pero no avanza, ni genera empleo, ni mucho menos distribuye la riqueza.

EN LOS PASADOS seis sexenios (de Echeverría a Fox; del populismo a la globalización) la economía mexicana promedia una tasa anual de crecimiento de 3.74 por ciento. También en promedio anual, la economía avanzó 5.96 por ciento en el gobierno de LEA; 6.55 en el de JLP; 0.34 con MMH; 3.9 con CSG; 3.5 con EZ (todos ellos con macro devaluaciones y terremotos económico-financieros)... y 1.8 con VFQ. Lo anterior indica que en las dos primeras administraciones que se citan el producto interno bruto creció el doble que en las cuatro posteriores.

DEL GOBIERNO CARDENISTA al del genocida Gustavo Díaz Ordaz (también seis sexenios, tres de ellos con fuertes devaluaciones), la tasa promedio anual de crecimiento económico en México fue de 5.92 por ciento, es decir, 58.29 por ciento más que en los seis posteriores.

SOLO COMO COMPARATIVO, en cinco años de Miguel de la Madrid la tasa anual promedio de "crecimiento", como se anota líneas arriba, fue de 0.15 por ciento; en igual lapso pero con Carlos Salinas en Los Pinos, 3.79 por ciento; con Ernesto Zedillo, 2.87 por ciento, y con Vicente Fox 1.8 por ciento.

LO CIERTO ES que el "crecimiento" del PIB registrado en los cuatro gobiernos neoliberales y globalizadores (De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox) ha ido de mal en peor, y con la tasa promedio anual de "avance" económico reportada en esos 24 años ni de chiste "vamos acabar con la pobreza", mucho menos "si seguimos por el camino que vamos".

OTRO "LOGRO" DEL gobierno foxista: en 2005, las remesas de la paisanada sumaron 20 mil 035 millones de dólares, 20.6 por ciento más que los 16 mil 613 millones de 2004, de acuerdo con el Banco de México... En los últimos cinco años, alrededor de 2 millones de mexicanos emigraron para buscar la vida en otra parte.

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.