Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Entre la espada y la señora Marta

Elementos sobrados para consignar a Bribiesca

El candidato de AMLO

Evo: ¿aborigen, mestizo, criollo o qué?

SI UNO VE en el calendario las fechas en que el entenado del sexenio, Manuel Bribiesca Sahagún, al parecer comenzó a meterse en problemas, coinciden con los años (mitad de 2002, 2003, 2004) en que la señora Marta se enajenó con la locura de ser presidenta. ¿Dejó a sus hijos -provincianos y ambiciosos- a merced de las tentaciones que trae consigo el poder? Quizá en algún momento de reflexión siente la mordedura del sentimiento de culpa. Pero ese es el aspecto subjetivo del problema. En el plano objetivo la comisión legislativa concluyó que Bribiesca sí incurrió, junto con sus socios y algunos funcionarios del gobierno, en actos que pueden constituir uno o varios delitos. Don Vicente ha quedado entre la espada y la señora Marta. ¿Qué hará? Juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. En ese caso debería consignar a su entenado a las autoridades judiciales. Pero tendría que enfrentar a la señora Marta y quizá no se atreva a hacerlo. Eso, por otro lado, constituiría otro delito: complicidad.

El candidato de AMLO

No dijo ''no'' el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a la invitación que hizo AMLO para que ocupara el puesto más importante de su gabinete: la Secretaría de Gobernación. Agradeció la mención y dijo que en su momento la consideraría. Claro, falta un pequeño detalle: primero López Obrador debe ganar la Presidencia, lo cual está dentro de lo posible; ha encabezado las encuestas de opinión desde que comenzaron a hacerse. Hay una sutileza en la propuesta de López Obrador: sabe que su candidato a secretario de Gobernación, el rector De la Fuente, convoca muchas simpatías y de algún modo, convidándolo, las gana para su propia causa.

Cómo triunfar en la vida

Si tu ambición en la vida es hacer dinero, no pierdas tiempo en la universidad o tratando de crear un negocio honorable. El camino hacia la fortuna es formar un partido político. El IFE aprobó ayer el presupuesto de 2006, con los suministros de dinero para los ocho partidos. Estos son los gastos normales -presumiblemente los coches deportivos del Niño Muerde y las inversiones inmobiliarias y el Porsche de don Roberto-, aparte hay otro presupuesto para las campañas de los candidatos.

De Estados Unidos

ASUNTO: EL VOTO DE AQUEL LADO

Le quiero comentar que a mí se me hace que eso de ''la votada'' para los mexicanos que vivimos en gringolandia es puro cuento. Yo ya he enviado copia de la credencial de elector, de la licencia de manejo de aquí, en la que consta mi dirección, y me la han rechazado dos veces. La primera hablé al IFE, le expliqué al muchacho que me atendió que me habían devuelto mi solicitud y me dijo en detalle cómo es que la debería enviar. Bien. La volví a mandar antes del 15 de enero y me la han vuelto a echar para atrás; la verdad como que no me gusta ninguno de los candidatos; mejor ya ni me molesto en llamar ni en mandar nada. Espero que no vayan a usar mi credencial del IFE para hacer un voto chanchullero, pero pues ni modo. Ya me dio muy mala espina. Espero que todo sea lo mejor para mi país.

Bibi Guardiola/Miami

[email protected]

R: Querida Bibi: todo este rollo del voto en el extranjero puede resumirse en dos palabras: rotundo fracaso.

De México

ASUNTO: CATARSIS EN EL IZTACCIHUATL

Por este medio deseo expresar mi agradecimiento al doctor Francisco Olvera de la Rosa por la enriquecedora experiencia que vivimos el pasado sábado 28 de enero en la Caminata por la salud, a los pies del Iztaccíhuatl. Para mí fue un recordatorio de que a veces el cáncer, como dijo una gran mujer ese día, ''está en el alma''. Experiencias como ésta contribuyen a la reflexión, y de ahí al cambio, para revalorar lo que tenemos verdaderamente valioso en la vida: salud, amor de una familia, de amigos, la vida misma. Mil gracias, doctor Olvera.

Lourdes Padilla Romero

[email protected]

R: No estoy claro en si coincido con la afirmación de que ''el cáncer está en el alma'', pero sí puedo decirte que ya no es un mal necesariamente mortal; es una enfermedad crónica y tratable si se detecta a tiempo. Hay que perderle el miedo.

ASUNTO: ¿ABORIGEN, MESTIZO, CRIOLLO?

Estimado doctor Joel Sevilla: según nuestra clasificación histórica, criollo es el hijo de españoles nacido en América, como el padre Miguel Hidalgo y la mayoría de nuestros próceres independentistas, lo que parece no ser el caso de Evo Morales. Y según criterio de nuestros antropólogos, la clasificación como aborigen es más cultural que racial, porque al menos aquí en México, no metemos la mano a la lumbre por nadie. La mezcla fue demasiado intensa. O sea, se considera como indio o indígena al perteneciente al grupo que mantiene idioma, costumbres y tradición; el que se asimila a la cultura mestiza es mestizo. Quizá sería ésta la definición más cercana a la identidad de Evo; en todo caso, si por su origen cultural es indio o indígena -la palabra indio sólo es ofensiva dependiendo de la intención de quien la usa- y su voluntad de identificarse con ese origen es perfectamente respetable.

Laura Bolaños/DF

[email protected]

El doctor Sevilla podrá ser certero acerca de que Evo es criollo, pero lo que se lee en lo que afirma es que un indígena no ha llegado a la presidencia. Entonces, ¿el indígena sigue siendo ''ignorante, no civilizado", inferior? ¿A diferencia de Juárez, que sí se ''civilizó''? Derrama inocencia su afirmación.

Honorato Vargas/DF

[email protected]

En todo caso, Evo es mestizo, no criollo. Eso crio yo.

Gustavo Martínez/DF

[email protected]

R: Criollo, mestizo, aborigen, indio o indígena, Evo Morales representa hoy la aspiración de un cambio verdadero -no como el de ya-saben-quién- para el pueblo boliviano.

Buzón México: [email protected]

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.