Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Mundo Amenaza Teherán con poner fin a su cooperación "voluntaria" con la AIEA

Irán confirma que investiga el enriquecimiento de uranio, afirma la agencia atómica

Amenaza Teherán con poner fin a su cooperación "voluntaria" con la AIEA

Detendrá el protocolo adicional si se envía su programa nuclear al Consejo de Seguridad, advierte

AFP Y REUTERS

Teherán, 31 de enero. Irán amenazó hoy con poner fin a partir del sábado su cooperación "voluntaria" con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) si se envía o informa de su programa nuclear al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Mientras, la AIEA anunció que Teherán confirmó que investiga el enriquecimiento de uranio, y añadió que sus inspectores vieron los documentos en los que se detalla la fabricación de componentes de armas nucleares.

"En caso de cualquier presentación ante el Consejo de Seguridad, estamos obligados a levantar todas las suspensiones y detener la implementación del protocolo adicional", dijo el jefe iraní de los negociadores nucleares, Ali Larijani, citado por la agencia Mehr.

El protocolo adicional del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), firmado pero no implementado por Irán, da a los inspectores de la AIEA mayores poderes para ingresar a lugares sospechosos, incluso realizar chequeos.

A finales de 2003, Irán suspendió voluntariamente sus actividades de enriquecimiento y aceptó firmar y aplicar el protocolo adicional, aunque no llegó a ratificarlo. Pero el 10 de enero, anunció la reanudación de actividades.

Larijani, secretario del Consejo de Seguridad Supremo de Irán, dijo que su país responderá si es sometido a duras presiones internacionales, un día después de que los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra y Francia) acordaron que la AIEA les turne el caso iraní, lo que zanja el camino para la aplicación de sanciones a Teherán.

"Si estos países usan todos sus medios para presionar, Irán utilizará su capacidad en la región", dijo Karijani, sin precisar a qué capacidades regionales se refirió.

Subrayó que "consideramos que cualquier remisión o reporte de Irán al Consejo de Seguridad es el fin de la diplomacia".

Analistas y diplomáticos señalan que Irán, por sus lazos con los partidos islámicos y militantes, tiene los medios para crear problemas a Occidente en Irak, Líbano, Palestina y otros lugares.

En Londres, el canciller iraní, Manuchehr Motaki, indicó que "no hay diferencia entre informar y recurrir al Consejo de Seguridad. En ambos casos, si se envía el expediente al Consejo de Seguridad, Irán cesará su cooperación voluntaria" con la AIEA "a partir del sábado 4 de febrero", añadió.

"Hemos dicho a todos con los que hemos conversado que nuestras actividades de investigación nuclear no se volverán a suspender bajo ningún concepto. Es irreversible", afirmó Motaki, y añadió que "la investigación es diferente de la producción industrial de combustible nuclear".

El ministro de Petróleo iraní, Kazem Vaziri Hamaneh, indicó que su país "no vincula" el petróleo con el diferendo que mantiene con la comunidad internacional por su programa nuclear.

Los cinco miembros del Consejo de Seguridad decidieron que, tras la reunión extraordinaria del 2 de febrero, los gobernadores de la AIEA deben informar al Consejo de Seguridad la decisión sobre las medidas exigidas a Irán.

Pero precisaron que, antes de tomar una decisión, el Consejo de Seguridad esperará el informe que el director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, presentará al consejo de gobernadores, el 6 de marzo.

Manuchehr Motaki consideró que siguen habiendo "bases" para obtener un acuerdo y citó un aplazamiento del 2 de febrero al 6 de marzo de la reunión del Consejo de gobernadores de la AIEA.

El envío del expediente iraní a la máxima instancia de la ONU también podría poner en apuros el plan ruso, añadió Motaki, al referirse a la propuesta para que Irán desarrolle actividades de enriquecimiento en territorio ruso y garantizar a Occidente que no intenta dotarse de armas atómicas.

Sin embargo, la AIEA señaló en un informe reservado obtenido por Afp que "Irán comenzó lo que denomina 'investigación y desarrollo a pequeña escala'".

Según un responsable próximo a la AIEA, la investigación incluye "controles de calidad".

De acuerdo con el documento, los iraníes también mostraron a los inspectores de la AIEA varios documentos que contienen instrucciones para la fabricación de elementos de armas atómicas, pero exigieron que permanezcan en Irán con precintos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.