Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Estados Piden veracruzanos frenar operación de granjas porcícolas

Piden veracruzanos frenar operación de granjas porcícolas

GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 31 de enero. Habitantes de varios municipios del valle de Perote se manifestaron en el Congreso local para exigir a los diputados su intervención y evitar que se expandan las Granjas Porcícolas Carroll de México -que operan entre Veracruz y Puebla-, pues representan un foco de contaminación que ya afectó su salud.

Entre gritos de "mentiroso" contra el diputado priísta Moisés Marín, quien defendió a la empresa con el argumento de que genera empleos en la región, los inconformes mostraron mantas así como fotografías de cerdos muertos, tirados a cielo abierto, y pancartas en las que expresaron repudio a las granjas.

A nombre de los inconformes, Jorge Bernal Zapata expresó que los criaderos carecen de "lagunas de oxidación adecuadas; ellos dicen que tienen plantas tratadoras de agua, pero mienten". Mencionó que por su activismo, la compañía los ha denunciado y amenazado, pero aún así "vamos a seguir adelante en nuestra lucha", aseguraron.

Añadió que los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia en Perote, Altotonga y Jalacingo han entregado despensas "en contubernio con las Granjas Carroll", para tratar de calmar y "comprar a la gente humilde".

Indicó que al empezar su movimiento "éramos 17 comunidades organizadas, ahora somos 30; por eso estamos en la Cámara de Diputados, para que atiendan nuestras demandas, y también pedimos al gobernador (Fidel Herrera Beltrán) que nos apoye. No queremos esas granjas porque no generan empleo, pero sí contaminación; queremos salud y vivir en paz", dijeron.

 

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.