Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Estados Se unen ONG contra la edificación de más casas en Edomex

Grave escasez de agua y servicios básicos, advierten miembros de unas 20 organizaciones

Se unen ONG contra la edificación de más casas en Edomex

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Ante el desmesurado crecimiento de los desarrollos habitacionales en el estado de México y los problemas en la prestación de servicios que han originado, con el aval de las administraciones locales y de Vicente Fox, unas veinte organizaciones civiles, ejidatarias y ambientalistas mexiquenses anunciaron un frente "para detener el crecimiento desmesurado de las unidades habitacionales".

Agrupados en el Foro Chalco 2006, los representantes realizarán un encuentro público y abierto en la explanada municipal de Cocotitlán, el próximo 11, para compartir información con científicos y académicos nacionales e internacionales, así como la población en general, con miras a dar sustento a su intención de frenar la mancha urbana que ha provocado el desabasto de agua y deficiencias en la prestación de servicios básicos.

Nativos mexiquenses informaron que han realizado protestas en sus entidades para denunciar los "graves problemas" que padecen los municipios de la zona metropolitana de la Ciudad de México, en la que "de la noche a la mañana" se construyen casas de interés social en ejidos, áreas verdes y en tierras de riego sin control alguno y con aval de los gobiernos.

Indicaron que de los funcionarios en turno sólo han recibido "órdenes de aprehensión y hostigamiento judicial, quienes se han convertido, a todas luces, en los nuevos ricos en sus poblaciones" gracias a los permisos de construcción.

Reyes García, del Comité Pro Defensa de los Derechos Ciudadanos de Tecámac, donde se prevé construir 120 mil 828 casas, afirmó que las decenas de poblaciones que se unieron en el foro están "muy conscientes" de lo que significa para su seguridad conformar esta gran alianza.

En conferencia de prensa, denunciaron que el viernes pasado un líder local y 11 integrantes de la Asociación Civil del Agua de Tecámac fueron aprehendidos y presentados ante la Procuraduría Municipal por demandar la restitución de cinco pozos de agua que el pueblo controlaba según sus usos y costumbres; hace un año el edil usurpó el usufructo del líquido para beneficiar a las inmobiliarias. El pueblo intervino para lograr su liberación y se armó una zacapela con 500 granaderos que envió el edil.

Aclararon que el foro es una llamada para que entre las comunidades y los gobiernos municipales y el estatal no se llegue a la violencia. "Es la propuesta de la ciudadanía para realmente tener un desarrollo sustentable y no conflictos. En la reunión esperamos que los gobiernos se bajen de su nube para someter a debate los planes Estatal de Desarrollo y los municipales. Que no haya simulación de consenso como en los foros de Peña Nieto, hace dos meses", agregaron.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.