Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Estados Guadalajara: 70 burócratas ganan lo mismo que 750 empleados suspendidos

La medida viola derechos de los trabajadores supernumerarios, asegura regidor

Guadalajara: 70 burócratas ganan lo mismo que 750 empleados suspendidos

JUAN CARLOS GARCIA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 31 de enero. El ayuntamiento de esta capital, que a partir de este miércoles enviará a ''descansar'' sin goce de sueldo a 750 trabajadores supernumerarios durante una quincena para ahorrar 4.5 millones de pesos, podría reducir lo mismo sus gastos si aplicara esta medida a los 20 regidores y a los 50 principales funcionarios municipales.

Es decir, si se manda a descansar a los 70 burócratas mejor pagados en Guadalajara se podría evitar que 750 empleados, desde asesores hasta barrenderos, permanezcan ociosos durante 15 días por decisión del oficial mayor, Miguel Angel Monraz.

Cada regidor capitalino recibe quincenalmente 53 mil 645 pesos, y al menos otros 40 funcionarios del gabinete municipal reciben 39 mil pesos cada quincena, aunque hay casos especiales como el del secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Nájera, a quien le pagan cada dos semanas 54 mil 405 pesos; o el del tesorero José Luis de Alba González, quien percibe 51 mil 160 pesos a la quincena.

Además, durante los primeros 21 meses de la actual administración panista de Guadalajara -de enero de 2004 a septiembre de 2005- la nómina creció de 92 millones 927 mil pesos a 136 millones, o sea, en 44 millones de pesos mensuales. En ese mismo periodo el personal pasó de 11 mil 820 empleados a 12 mil 316, casi 500 más.

Miguel Angel Monraz dijo que antes de la presente administración existían 350 trabajadores temporales, pero aceptó que durante la gestión del alcalde con licencia y candidato panista a gobernador, Emilio González Márquez, entraron 400 supernumerarios más.

Este aumento de supernumerarios se prestó a la manipulación política, señaló el regidor independiente Martín Márquez Carpio, quien afirmó que como alcalde el actual abanderado blanquiazul a la gubernatura buscó este mecanismo para sumar promotores a su campaña.

''Pero si quieren ahorrar, entonces que manden descansar a regidores, a todos los secretarios, a directores, jefes de departamento; con eso podría haber mayor ahorro en salarios'', señaló Márquez Carpio.

Afirmó que esta ''sospechosa'' medida viola los derechos de los trabajadores al romper el plazo de tres años y medio años de trabajo ininterrumpido para optar por una plaza en el ayuntamiento.

Añadió que apenas verificó en el presupuesto de egresos 2006 la partida destinada para pago a los supernumerarios, y ''no se ha recortado nada'', como afirmaron Miguel Angel Monraz y el propio alcalde sustituto, Ernesto Espinosa Guarro (La Jornada, 30 de enero).

Anunció que propondrá a la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco que llame a Monraz para que explique sus acciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.