Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Estados Lanzan evangélicos de Chiapas canal de televisión sin permiso

Pretenden presionar al gobierno para que otorgue concesiones a grupos religiosos

Lanzan evangélicos de Chiapas canal de televisión sin permiso

Dicen tener apoyo de grupos nacionales y extranjeros; ocultan detalles sobre su financiamiento

ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Equipo de la televisora pirata que grupos evangélicos operan en San Cristóbal de las Casas Foto: Juan Carlos Herrera

San Cristobal de Las Casas, Chis., 31 de enero. Grupos evangélicos comenzaron a emitir desde esta ciudad un canal de televisión sin autorización de la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación para promover su religión en los Altos de Chiapas.

''El propósito de esta iniciativa es abrir espacios para obligar al Estado a que otorgue permisos para que las asociaciones religiosas en México cuenten con sus propios medios de comunicación'', afirmó el pastor evangélico Esdras Alonso González, principal promotor de la creación del canal, llamado Visión de Aguila.

El también coordinador de asuntos religiosos del ayuntamiento de San Cristóbal, que encabeza el priísta Sergio Lobato, dijo en entrevista que la iniciativa ''ha despertado mucho interés'' entre organizaciones protestantes de otras partes de la República, e incluso de otros países, donde ''se le está dando seguimiento (al nuevo canal) por ser algo inédito en México''.

Explicó que la señal televisiva de la agrupación Visión de Aguila 2000, Asociación Civil, que él preside, empezó a transmitir el 10 de enero desde la zona norte de esta ciudad, donde hay una gran comunidad de indígenas evangélicos, muchos expulsados de San Juan Chamula por supuestos motivos religiosos. La señal ya cubre el valle de San Cristóbal y se pretende que en breve llegue a toda la entidad.

Esdras Alonso dijo que ninguna autoridad le ha pedido suspender las emisiones de Visión de Aguila, pero hace un par de meses personal de la Procuraduría General de la República intentó, sin éxito, decomisar el equipo de una estación pirata de radio, propiedad de su agrupación.

El pastor se negó a precisar cuánto dinero se ha invertido en el proyecto. Sólo dijo que fue ''una cifra muy alta'' aportada por diversas organizaciones religiosas, ''porque tener una televisora cuesta mucho''.

Precisó que la programación, que se inicia a las seis de la mañana y finaliza a la medianoche, incluye, además de mensajes religiosos, segmentos culturales, gastronómicos, orientación a los jóvenes, información sobre prevención de accidentes y espacios noticiosos.

Niegan perseguir lucro

Acotó que todos los días se transmiten programas en tzotzil y los fines de semana en tzeltal. ''El proyecto de la televisora no tiene fines de lucro, y por ello las organizaciones evangélicas no recuperan nada de lo invertido, más que la satisfacción de servir a la comunidad'', manifestó.

Alonso González apuntó que el proyecto de comunicación de los grupos evangélicos en la región se inició el año pasado con la apertura de estaciones de radio piratas para difundir la religión protestante, pero también para apoyar a la sociedad.

''Es inconcebible que en México, que se dice democrático, ninguna de las más de 6 mil asociaciones religiosas cuenten con medios de comunicación autorizados por el gobierno. En Centro y Sudamérica es común que las iglesias tengan sus propios medios, pero en México estamos en la cola en ese tema'', agregó.

''Desde Chiapas estamos impulsando los cambios que se requieren en esta materia, y pensamos que en poco tiempo el Estado tendrá que analizar el tema y otorgar los permisos para que las distintas iglesias divulguen su mensaje'', dijo el pastor, quien comentó que el proyecto cuenta con el respaldo de distintas agrupaciones evangélicas de México, las cuales ''ven con inquietud la iniciativa, porque estamos abriendo el camino que beneficiará a todas las iglesias, incluida la católica''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.