Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Espectáculos Brokeback mountain, de Ang Lee, obtiene ocho postulaciones al Oscar

Historia de vaqueros homosexuales, compite por mejor cinta y mejor director

Brokeback mountain, de Ang Lee, obtiene ocho postulaciones al Oscar

Crash, Good night, and good luck y Memorias de una geisha se perfilan con seis candidaturas cada una

Por primera vez una película palestina compite en la Academia

JORGE CABALLERO, JUAN JOSE OLIVARES Y AGENCIAS

Ampliar la imagen El realizador Ang Lee y los actores Heath Ledger y Jake Gyllenhaal Foto: Ap

La historia de amor de una pareja de vaqueros homosexuales, que ha causado polémica en Estados Unidos y otros países donde se ha estrenado, se perfila como la favorita en la ceremonia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, que se celebrará el 5 de marzo en Los Angeles.

Brokeback mountain, del director taiwanés Ang Lee, obtuvo este martes ocho nominaciones, incluidas mejor película, mejor director y mejores actores.

Los tres actores de la cinta, basada en un texto de Annie Proulx de 1997, fueron nominados: el australiano Heath Ledger y los estadunidenses Jake Gyllenhaal y Michelle Williams (pareja en la ficción y realidad de Ledger).

Entre las nominaciones del largometraje, que ya obtuvo el galardón como mejor película en el festival Internacional de Cine de Venecia, sobresalen dos latinoamericanos: mejor fotografía para Rodrigo Prieto, quien competirá con su compatriota Emmanuel Lubezki (The New World), y mejor banda sonora para el argentino Gustavo Santaolalla, el llamado rey Midas del rock latino.

Los otros filmes que se presentan con fuerza, con seis nominaciones cada uno, son: Crash, la trama sobre tensiones raciales, de Paul Haggis; Good night, and good luck, historia política producida y dirigida por George Clooney, Memorias de una geisha, obra de Rob Marshall sobre la época nipona.

Además están la biografía del excéntrico Truman Capote (Capote), protagonizada por Phillip Seymcur Hoffman; Munich, la mirada sobre la respuesta israelí a la masacre de atletas en los Juegos Olímpicos de 1972 en Alemania, de Steven Spielberg, y la historia sobre la leyenda musical Johnny Cash, Johnny and June, que se alzaron con cinco postulaciones cada una.

Entre las nominaciones logradas por Crash, filme de bajo presupuesto que contó con muy poca publicidad, figuran mejor película, mejor director, mejor actor de reparto (Matt Dillon), mejor guión original y mejor edición.

Hoffman y Witherspoon puntean como mejor actor y actriz

En lo que se vislumbra como una dura competencia por el Oscar al mejor actor, luce imbatible Hoffman -quien ganó el Globo de Oro y el Premio de la sociedad de actores de este año-, aunque deberá convencer a la Academia. Sus oponentes son Terrence Howard en Hustle and Flow; Joaquín Phoenix en Walk the Line, y David Strathairn por su papel de periodista Ed Murrow en Good night.

También llegan fortalecidas a la competencia por mejor actriz las estrellas Reese Witherspoon por su papel de June Carter Cash en Johnny and June, y Felicity Huffman, como el transexual en Transamerica.

Ambas buscan la misma estatuilla que la sudafricana Charlize Theron, que ahora lo pelea por su papel de minera en North country; la británica Judi Dench por su participación en la comedia Mrs Henderson Presents, así como la inglesa Keira Knightly por Pride and prejudice.

En la carrera por mejor director, Lee (Brokeback mountain) confrontará a Clooney (Good nitht...)‚ Heggis (Crash), Bennett Miller (Capote) y Spielberg (Munich).

Por primera vez en la historia de los premios que otorga la Academia, un filme palestino, Paradise now, que narra la experiencia de dos jóvenes amigos que se ofrecen como voluntarios para ataques suicidas, fue candidateada como mejor película extranjera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.