Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Espectáculos La nominación al Oscar es un triunfo para México: Lubezki

El Chivo y Rodrigo Prieto buscan una estatuilla en el rubro de mejor fotografía

La nominación al Oscar es un triunfo para México: Lubezki

"Esto vale para quienes aspiran a ser fotógrafos de cine y para cualquier profesión": Prieto

JUAN JOSE OLIVARES Y JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Prieto y Lubezki Foto: La Jornada

Ampliar la imagen Prieto y Lubezki Foto: La Jornada

Los cinefotógrafos mexicanos Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki fueron postulados en la misma categoría a los premios Oscar por su trabajo en Brokeback mountain (de Ang Lee) y The new world (de Terry Manlick), respectivamente.

En entrevista con La Jornada, vía telefónica desde Los Angeles, ambos coinciden en la importancia que tiene la nominación para la cinematografía nacional. A decir de Prieto, la decisión "demuestra que nada es imposible para nadie si se ponen muchas ganas en el trabajo, y esto vale no sólo para quienes aspiran a ser fotógrafos de cine, sino para cualquier persona en cualquier profesión.

"Que figuren dos mexicanos en la contienda por el Oscar puede servir de inspiración para la gente del llamado tercer mundo, particularmente para los mexicanos", dice.

Para Emmanuel El Chivo Lubezki "el hecho es inédito, excelente. De alguna manera es un triunfo para el cine mexicano. Es un triunfo para las escuelas mexicanas de cine de donde salimos, para los maestros, para la gente que nos ayudó, para la gente con la que hemos trabajado, de la que hemos aprendido. Hay un grupo de cineastas en México que hemos logrado trabajar en todos lados".

Sobre la existencia de una escuela mexicana de fotografía de cine, Prieto responde: "No hay un estilo o una escuela, lo que hay es una generación nueva. Cada quien tiene su propia manera de trabajar; yo trato de hacer lo adecuado en cada película. Los mexicanos que estamos en Estados Unidos siempre estamos experimentando. Guillermo Navarro fue quizá el primero que hizo fotografía distinta de lo que se hacía aquí, luego vino Lubezki y algunos otros, incluido yo.

"Además de la influencia generacional, mi remitente más remoto es el fotógrafo cubano Héctor Almendros; su trabajo realista y naturalista me encantó desde que estudiaba cine. Pero diría que, en particular, Emmanuel Lubezki fue determinante en mi carrera. Desde sus primeros trabajos me encantó lo que hacía."

Tercia Lubezki: "Algo de lo más hermoso de esta nominación es estar con Rodrigo, quien ha sido colaborador, amigo y compañero de tantos años. Hemos crecido juntos. Muchas veces invitaba a Rodrigo a trabajar en las películas que estaba fotografiando, y curiosamente cuando lo veía trabajar, sin saberlo él, se convertía en mi maestro secreto; tenía más habilidad para la foto -había trabajado la fotografía fija, tenía más background-. Verlo trabajar fue un escuela de la que aprendí mucho, una de las más importantes de mi vida".

El fotógrafo de Y tu mamá también agrega: "Me acuerdo de que en los años 70 muchos fotógrafos húngaros vinieron a Estados Unidos; entonces se hablaba de la escuela húngara. Luego vino una ola de franceses e italianos. Por eso es interesante que haya ahora dos mexicanos nominados a los Oscares, y que haya un grupo de fotógrafos, como Guillermo Navarro, Gabriel Beristáin, Javier Pérez-Grovet y otros, cuyo trabajo tiene la calidad de cualquier reconocido fotógrafo del mundo".

La estrategia de la discreción

Rodrigo Prieto cuenta un poco de la naturaleza y el éxito de su trabajo. Indica que lo primero que hace es buscar y encontrar las necesidades de fotografía que requiere el guión.

"Ahí encuentro el origen, lo que me va a mover emocionalmente, y a partir de ahí lo traduzco en imágenes, encuadres, iluminación y movimientos de cámara. De acuerdo con lo que se me ocurre, se lo planteo al director, ya sea foto fija o pintura, y llegamos a un acuerdo para encontrar un estilo de la película.

"Específicamente en Brokeback mountain lo que descubrí cuando leí el guión me entusiasmó mucho: era una historia hermosa para contar, con un tema delicado, por la polémica que levantó el Partido Republicano, que bloqueó la iniciativa de ley que permitiría el matrimonio entre parejas homosexuales en Estados Unidos."

Sin embargo, sigue, "llegué a un acuerdo con Ang Lee: hacer un discurso visual sencillo, sin grandes movimientos de cámara ni iluminaciones espectaculares, porque los protagonistas son dos personajes que llevan una vida tranquila, arreando borregos en el campo. No eran personajes sofisticados y coincidimos en que la cámara tampoco lo fuera.

"También por eso me siento halagado de la nominación, porque no estaba buscando impresionar, sino todo lo contrario: ser discreto.

"En la sencillez de la fotografía está el resultado de la película, además de la gran dirección de Ang Lee y las enormes actuaciones de Heath Ledger, Jake Gyllenhaal y Michelle Williams. El trabajo visual ha funcionado en este drama. A la gente le ha gustado y le está yendo bien en la taquilla."

Nueva mentalidad mexicana

El Chivo considera que su postulación y la de Prieto forma parte de nueva mentalidad entre los mexicanos.

"Como estoy en medio de todo no me doy cuenta de muchas cosas, pero espero que sea un cambio de mentalidad. Lo que sí creo es que podemos ayudar a otras personas a darse cuenta de que podemos trabajar en todos lados y que el nivel de la gente en México -artesanos o artistas- va a la par de cualquiera en otras partes del mundo. Imagino que trabajar con herramientas artesanales me ha dado experiencia; quizá el mérito radique en que un estudiante de México requiere más imaginación que un estadunidense."

Lubezki asegura que Terry Manlick, director de The new world, es el mejor director del cine estadunidense. "Es mi director favorito y trabajar con él es tener mucha suerte."

Tres veces al Oscar

Esta es la tercera vez que El Chivo Lubezki es nominado al Oscar. La primera fue por El jinete sin cabeza (de Tim Burton) y la segunda por La princesita (de Alfonso Cuarón).

"Esta es la que me sorprendió más; nadie lo esperaba porque The new world es una cinta experimental, que no tiene un look hollywoodense. Parece un documental, se filmó sin luz eléctrica, sólo con una cámara en mano y un steady cam (que evita que la cámara se mueva y salte). Eso fue todo el equipo. No tratamos de imponer una vista ni de estilizar lo que estaba enfrente; nos sentíamos periodistas o documentalistas y quisimos captar lo caótico de la naturaleza.

"No imaginé que la Academia de Hollywood postulara esta película. Habla de un cambio. Lo que llamábamos foto hollywoodense ya no es más. Hay más libertad. Las cintas que están nominadas aluden incluso a temas políticos, lo que hace mucho no se veía."

Filmada en Virginia, The new world narra la llegada de un barco inglés a las costas americanas en 1610.

El trabajo de Lubezki es "impresionante", concede Prieto. "Rodrigo tiene chance de ganar", dice por su parte El Chivo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.