Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Economía Preocupan a Canieti modificaciones "parciales" a la ley de radio y tv

Los más beneficiados serán los grandes concesionarios, señala Butler Silva

Preocupan a Canieti modificaciones "parciales" a la ley de radio y tv

Pone en desventaja a los operadores de redes públicas de telecomunicaciones, afirma

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

Ampliar la imagen Fachada de Tv Azteca Foto: María Luisa Severiano

La Cámara Nacional de la Industria de la Electrónica, Telecomunicaciones e Informática (Canieti), con la asesoría del Colegio Nacional de Economistas, envió al Senado una carta en la que manifiesta su preocupación por las modificaciones ''parciales'' que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados en diciembre de 2005, a la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) y a la Ley Federal de Radio y Televisión y que ''resultan en beneficios inequitativos'' para los diferentes participantes del sector.

Al respecto, Fernado Butler Silva, secretario técnico del Colegio Nacional de Economistas, dijo a La Jornada que de aprobarse en el Senado como está ahora la propuesta, se corre el riesgo de que exista una concentración del mercado ''mayor a la que prevalece'', donde los más beneficiados serán los grandes concesionarios, que dejan ''fuera de la jugada'' a los usuarios de redes de telecomunicación pública, los cuales tendrían que hacer pagos y trámites extraordinarios para participar en las licitaciones públicas del espectro, además de los permisionarios de radio y televisión (como Canal 11, Canal 22 o las radios comunitarias), que verían limitada la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y quedarían lejos de participar en la conversión digital.

El documento refiere que al hacer los cambios al marco regulatorio referido, no fueron bien analizados temas como el fortalecimiento y diseño institucional de la Comisión Federal de Competencia (Cofetel), la equidad entre los concesionarios, la asignación del espectro y lo que respecta a la competencia y libre concurrencia.

En cuanto al papel de la Cofetel, la carta manifiesta que la reforma sólo dota de facultades al organismo regulador en materia de radiodifusión, pero hace falta aplicar el mismo criterio al caso de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y de espectro radioeléctrico, y así proporcionar un diseño institucional con capacidad para garantizar protección a los consumidores y desarrollo de la industria. Para ello se requiere planear adecuadamente el cambio de comisionados.

En lo que respecta a la equidad entre los concesionarios, la Canieti dice que ''la reforma simplifica la regulación aplicable a los concesionarios de servicios de radiodifusión, pero no para los servicios de telecomunicaciones, lo que pone en desventaja a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y de espectro radioeléctrico, además de que prevé la convergencia tecnológica en un solo sentido, donde concesionarios de servicios de radiodifusión pueden prestar servicios de telecomunicaciones, pero no a la inversa''.

En tanto, Butler Silva denunció que los legisladores no reflexionan sobre lo que están votando, pues el proyecto de ley tiene inconsistencias a la hora de eliminar rasgos asimétricos entre concesionarios que tienen la capacidad de ofrecer el mismo tipo de servicios. Con ello se corre el riesgo de que empresas como Televisa concentren el mercado, gracias a un ''marco regulatorio artificial'' como el que se pretende aprobar en el Senado.

El economista previó que el Senado estará escuchando las opiniones de los involucrados antes de aprobar la iniciativa; sin embargo, no es el único punto en el que los legisladores deberán poner atención, pues además está lo que tiene que ver con la convergencia tecnológica, en la que los espacios del espectro utilizado por los concesionarios serán menores en la era digital.

Subrayó la importancia del artículo 28 de la LFT, en donde se estipula que "los concesionarios que deseen prestar servicios de telecomunicaciones adicionales a los de radiodifusión a través de las bandas de frecuencias concesionadas deberán presentar solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para tal efecto, la secretaría podrá requerir el pago de una contraprestación, cuyo monto determinará tomando en cuenta la amplitud de la banda del espectro radioeléctrico en la que se prestarán los servicios de telecomunicaciones adicionales".

Recalcó que la palabra "podrá", es clave para que los grandes concesionarios puedan manejar estos espacios "como mejor les convenga", no así los usuarios de redes públicas de telecomunicaciones, "ahí es dónde se encuentra el conflicto de inequidad y de diferente trato a los concesionarios".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.