Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Economía Decide OPEP mantener la producción de crudo en el nivel más alto en 25 años

Pidió el ministro venezolano de Petróleo reducirla entre 500 mil y un millón diario

Decide OPEP mantener la producción de crudo en el nivel más alto en 25 años

La disputa de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica dominó la reunión

REUTERS Y AFP

Ampliar la imagen El ex director general de Enron, Ken Lay, y su esposa Linda, al salir de la corte federal en Houston, Texas, donde se desarrolla el juicio por especular con precios de electricidad que llevó a la quiebra de la empresa y la crisis energética en California en 2001 FOOT Ap

Viena, 31 de enero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó este martes mantener su producción de crudo cerca del nivel más alto en 25 años, mientras el segundo productor del grupo, Irán, garantizó que no detendrá las exportaciones pese a la disputa que sostiene con Occidente por su programa nuclear.

La OPEP, que suministra más de una tercera parte del crudo del mundo, mantendrá su techo de producción en 28 millones de barriles por día, en momentos en que los precios se aproximan a los 70 dólares y se teme por la seguridad de los suministros de Irán, Nigeria y la potencia energética Rusia.

Los ministros aseguraron que "el alto nivel de volatilidad de los precios" se debe a los "embudos" en el refinado y factores ajenos a la producción petrolera, según explicaron en el comunicado que emitieron al final de su encuentro, pues el nivel las reservas es "confortable" y el mercado está "bien" abastecido.

Irán, que días antes de la reunión solicitó la disminución de la producción actual en un millón de barriles diarios, no presentó ninguna propuesta en ese sentido a sus colegas del cártel.

"No hemos propuesto ninguna reducción de la producción. Las decisiones de la OPEP se toman por consenso", afirmó el ministro del Petróleo iraní, Kazem Vaziri Hamaneh.

El que sí insistió en una reducción fue el ministro de Venezuela, Rafael Ramírez, o por lo menos que fuera una propuesta para la próxima cita, prevista el 8 de marzo.

Pidió, sin éxito por el momento, que a partir de abril disminuya la producción de crudo entre 500 mil barriles y un millón de barriles por día, dado que los "inventarios están muy altos y hay 2 millones de barriles" de más en el mercado.

En referencia a Irán, el ministro advirtió: "Lo que está presionando a los precios aquí es el tema geopolítico".

De hecho, la disputa de Irán con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) sobre su programa nuclear dominó la reunión de la OPEP.

La AIEA podría decidir, el próximo jueves, enviar el expediente nuclear de Teherán al Consejo de Seguridad, después de que sus miembros permanentes -China, Francia, Gran Bretaña, Rusia y Estados Unidos- así como Alemania dieron en Londres luz verde al procedimiento.

El mercado teme que la República Islámica pueda utilizar el petróleo como arma en caso de que el Consejo de Seguridad la sancione.

Sin embargo, la OPEP intentó mitigar ese temor al señalar que las decisiones del cártel se asumen con un criterio económico y no político.

"No estamos mezclando la política con las decisiones económicas respecto a este asunto. No estamos mezclando el petróleo con la política", dijo Vaziri. "Irán no detendrá las exportaciones", aseguró.

El mayor exportador mundial de crudo, Arabia Saudita, dijo que la OPEP quería permanecer al margen de los asuntos políticos. "Todos los países miembros saben una cosa. Todos quieren dinero y nosotros somos una organización comercial, no una organización política. Somos ministros de Energía, no de Relaciones Exteriores", dijo el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali Al-Naimi.

Al término de la reunión, los ministros adoptaron una postura en común e insistieron en que no hubo divisiones dentro del grupo.

Según las cifras, los países del cártel no tienen capacidad para compensar una eventual reducción del crudo iraní y hacer frente a la demanda que según las previsiones aumentará en 1.7 millones de barriles diarios este año.

Irán, que produce 4.1 millones de barriles diarios, exportó el año pasado 2.7 millones, en su mayoría a China, Japón o Europa.

Las reservas excedentes o colchón de seguridad del cártel se elevan a entre 1.5 y 2 millones de barriles diarios, la mayoría en subsuelo saudita.

Este martes, el crudo ligero estadunidense cayó 55 centavos, a 67.80 dólares el barril, tras haber ganado 59 centavos en la víspera, mientras el crudo Brent retrocedió 85 centavos, a 65.74 dólares el barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.