Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Economía No ingresaron al erario $500 mil millones en impuestos: SHCP

Más de dos terceras partes, incobrables o en litigio

No ingresaron al erario $500 mil millones en impuestos: SHCP

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El saldo de los recursos tributarios que no ingresaron al erario al término de 2005 se elevó a casi 500 mil millones de pesos, de los cuales más de dos terceras partes, 67.6 por ciento, corresponde a adeudos de contribuyentes considerados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) créditos fiscales ''incobrables y controvertidos''.

Sólo con fines comparativos, el saldo total de los recursos que han dejado de ingresar a la hacienda pública federal es equivalente a más de dos veces el costo financiero total cubierto el año pasado por el sector público, el cual entre intereses, comisiones y pagos relacionados con las deudas interna, externa y aún la asumida por los rescates bancario, carretero y otros, absorbió 210 mil 337.2 millones de pesos.

Informes dados a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señalan que durante 2005 se agregaron otros 68 mil 500 millones de pesos al monto de los recursos tributarios que no pudieron ser cobrados por el SAT, indican que, de esa cantidad, casi siete de cada 10 pesos se consideran incobrables, o bien se encuentran en litigio.

Bajo esas condiciones se sumaron 47 mil 218.3 millones de pesos al monto de los recursos fiscales clasificados como incobrables o de difícil recuperación, cantidad equiparable a 95 por ciento de los 49 mil 857.8 millones de pesos destinados en 2005 al pago de los intereses de la deuda externa del gobierno federal.

Los informes de Hacienda precisan que al término del año pasado había más de 2 millones 36 mil casos de tributos fiscales que no han podido hacerse efectivos, por un monto acumulado de 495 mil 807.9 millones de pesos. De este saldo, 74.1 por ciento corresponde a créditos fiscales otorgados a empresas, y el 25.9 por ciento restante a personas físicas.

Baja recuperación

De acuerdo con la información oficial, durante el año pasado el SAT recuperó 8 mil 522 millones de pesos en créditos fiscales que no había podido cobrar. Ese monto representa 1.7 por ciento del saldo total acumulado, o bien 12.4 por ciento de los recursos tributarios que dejaron de ingresar al erario sólo durante 2005.

Por el lado de los impuestos en litigio o ''controvertidos'', de los 49 mil 751 juicios concluidos en primera y segunda instancia, los informes de Hacienda indican que el SAT perdió en 39.3 por ciento de los casos, ganó en 46.8 por ciento de ellos, y en el resto el fallo fue de ''nulidad para efectos'', según lo cual la autoridad fiscal ''conserva las facultades para determinar, y en su caso cobrar, los créditos impugnados''.

De lo perdido

Durante los últimos cuatro años, las cuentas del SAT en materia de cobros impugnados y eludidos, que se convirtieron en créditos fiscales, muestran una dinámica elevación. Entre 2001 y 2005, más de 222 mil 720 millones de pesos fueron impuestos que no pudieron cobrarse, lo que representó un incremento de 81.5 por ciento.

Según algunas peculiaridades, los créditos fiscales están clasificados en seis tipos diferentes: sujetos a pagos en parcialidades, que representan 0.3 por ciento del monto total acumulado; sujetos a notificación y cobro, 12.1 por ciento; sujetos a procedimientos administrativos de ejecución, 7.5 por ciento; créditos en comprobación por traslado, 12.4 por ciento.

El monto de los créditos ''incobrables'' se elevó a 135 mil 508.9 millones de pesos al cierre de diciembre de 2005, y su crecimiento respecto al mismo mes de 2001 fue de 98.6 por ciento durante este periodo. Mientras el saldo de los ''controvertidos'' ascendió el año pasado a 199 mil 731.5 millones de pesos, con un aumento de 60.3 por ciento.

A su vez, el universo de contribuyentes pasó de 7 millones 23 mil 360 en diciembre de 2001, a 18 millones 788 mil 167 causantes en el mismo mes de 2005.

Esto implicó un crecimiento de 158.4 por ciento en el número de pagadores de impuestos. Pero la recaudación tributaria no aumentó como proporción del producto interno bruto. Por lo contrario, es menor que hace cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.