Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Economía Aumentó 20.6% la entrada de remesas en 2005; suman 20 mil 35 mdd: BdeM

Estabilizan las finanzas, junto a extraordinarios ingresos petroleros

Aumentó 20.6% la entrada de remesas en 2005; suman 20 mil 35 mdd: BdeM

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Las remesas de los trabajadores migratorios se elevaron en 2005 a 20 mil 35 millones de dólares, 20.6 por ciento más que en el año previo, y junto con los extraordinarios ingresos obtenidos por la exportación de petróleo se confirmaron como el factor que dio estabilidad a la relación financiera de México con el exterior.

La cifra alcanzada en 2005 representa un incremento de 3 mil 423 millones de dólares, en comparación con el ingreso reportado en 2004, de acuerdo con el Banco de México.

El banco central, en su Informe sobre la inflación correspondiente al último trimestre de 2005, presentado ayer por el gobernador Guillermo Ortiz Martínez, confirmó que las remesas lograron una nueva marca histórica, para remontar a un nivel incluso un poco mayor a los 20 mil millones de dólares que oficialmente se había estimado que ingresarían en 2005.

La relevancia de las remesas para la vida diaria de casi 5 millones de familias que las reciben con regularidad, ha quedado fuera de duda. Este flujo de dinero es el que en buena medida ha contribuido a impulsar el consumo en los últimos dos años, como se ha mostrado en diversos informes oficiales.

El Banco de México abonó ayer un factor adicional de relevancia de las remesas en la economía del país: la relación financiera con el exterior, medida a través de la balanza de pagos, un indicador amplio que mide el resultado del ingreso y egreso de divisas por comercio exterior, turismo y pago de deuda e inversiones del país. El desequilibrio en este concepto ha sido el factor que detonó las crisis de los últimos 20 años en el país.

''La expansión de la demanda agregada -consumo e inversión- y del producto interno bruto no implicaron un incremento de los saldos deficitarios de la balanza comercial y de la cuenta corriente de la balanza de pagos con relación a los registrados en 2004'', indica el informe.

De hecho, abunda, en 2005 tales saldos medidos con relación al producto interno bruto fueron de los más bajos registrados en los últimos 25 años, al estimarse respectivamente en uno y 0.8 puntos porcentuales del PIB.

Agrega: ''no obstante, conviene notar que estas cifras fueron influidas a la baja de manera importante por un elevado incremento del superávit de la balanza comercial de productos petroleros y, en el caso de la cuenta corriente, también por un aumento significativo de la entrada de recursos al país por remesas familiares. Así, de deducirse en 2005 esos mayores ingresos del exterior de los referidos saldos deficitarios, éstos se amplían de manera importante''.

Las exportaciones de petróleo crudo representaron en el último año un ingreso de 28 mil 285 millones de dólares, de acuerdo con Petróleos Mexicanos.

Según cifras del Consejo Nacional de Población, en los cinco años anteriores alrededor de 1.6 millones de mexicanos cruzaron hacia Estados Unidos. En aquel país, según la misma fuente, la comunidad de origen mexicano asciende a 26.7 millones de personas, de las que 9.9 millones son nacidas en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.