Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Cultura Héctor Díaz Polanco, ganador del Premio Internacional de Ensayo del sello Siglo XXI

El galardón en la categoría de novela se confirió a Néstor Ponce

Héctor Díaz Polanco, ganador del Premio Internacional de Ensayo del sello Siglo XXI

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El antropólogo y sociólogo mexicano Héctor Díaz Polanco y el escritor argentino Néstor Ponce fueron designados ganadores de los premios internacionales de Ensayo y Narrativa, respectivamente, que por tercera ocasión convocaron las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma de Sinaloa (UAS), el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI Editores.

Los dos galardones, que constan de 20 mil dólares y la publicación de la obra, se entregarán el próximo 2 de marzo en el contexto de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Héctor Díaz Polanco fue reconocido con el premio internacional de Ensayo por su obra Elogio de la diversidad (globalización, multiculturalismo y etofagia), que presentó con el seudónimo Marco Polo. El jurado en este rubro estuvo integrado por el sociólogo Ricardo Pozas Horcasitas, la investigadora y escritora Fabienne Bradu y el investigador Federico Alvarez Arregui. El Premio Internacional de Ensayo es convocado por la UAS, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI.

En tanto Néstor Ponce, de Argentina, fue designado ganador del Premio Internacional de Narrativa con su obra Una vaca ya pronto serás, que presentó con el seudónimo Felipe Navarro. El jurado estuvo integrado por los escritores e investigadores Felipe Garrido y Alberto Vital, así como la escritora Edmée Pardo. Este premio es convocado por la UNAM, el Colegio de Sinaloa y Siglo XXI.

Conferir estos premios ''sirve porque nosotros como editorial creemos que podemos acopiar para publicar libros de muy alta calidad, confiamos en los jurados y los dos autores premiados son gente de muy alto nivel", indicó el director de Siglo XXI Editores, Jaime Labastida.

Contrariamente a lo que ocurre con otros galardones literarios, en los que cada año aumenta el número de obras recibidas, en estos premios internacionales de Narrativa y Ensayo el número de obras ha decrecido, lo que significa que los escritores "participan aquí por el nivel de calidad".

Este año en narrativa se recibieron 43 textos, de los cuales 24 fueron de autores mexicanos, mientras que en ensayo participaron 29, entre ellos 19 nacionales.

La cantidad no tiene nada que ver con la calidad, subrayó el director de Siglo XXI. ''Aquí el objetivo es que los autores encuentren una editorial. Hay muchos escritores y no siempre tienen salida sus textos; con esto se les da una salida, una posibilidad, y otro objetivo es ofrecer al público obras de calidad."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.