Usted está aquí: miércoles 1 de febrero de 2006 Ciencias La axila femenina supera a todo perfume exótico

Las mujeres, más atractivas cuanto más fértiles

La axila femenina supera a todo perfume exótico

El olfato ayudaría a los humanos a seleccionar parejas genéticamente más compatibles, concluyen científicos

ROGER DOBSON THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen La herencia genética de la mujer puede influir en el aroma de su cuerpo. La imagen, en un desfile de modas en París Foto: Reuters

Los perfumes exóticos siempre han tenido un papel esencial en el romance, pero nuevas investigaciones sugieren que ninguno es tan poderoso como el aroma de la mujer. En ciertas épocas del mes, la axila femenina emite un olor más placentero, diseñado para atraer a cualquier nariz masculina, según un estudio.

Con ayuda de muestras de olores de axilas y un panel de voluntarios masculinos, por primera vez los académicos han podido demostrar que durante la fase fértil del periodo menstrual el olor corporal de la mujer se vuelve más atractivo.

Las hormonas cambiantes alteran el aroma de forma que las mujeres, sin darse cuenta, anuncian su fertilidad, indican los investigadores.

Estudios realizados por separado sugieren también que la herencia genética de la mujer puede influir en el olor de su cuerpo, lo cual induce a los expertos a concluir que el aroma puede ayudar a los humanos a seleccionar una pareja genéticamente compatible.

En un análisis reciente, un grupo de científicos examinó variaciones de olor axilar durante el ciclo menstrual para comprobar si las mujeres emiten o no señales de fertilidad.

Jan Havlek, antropólogo de la Universidad Charles, de Praga, quien encabezó el estudio, indicó que las hembras de ciertas especies de primates evidencian su fertilidad con cambios conductuales o físicos.

"Tradicionalmente se ha considerado que el periodo fértil en las mujeres está oculto, pero rara vez se ha puesto a prueba esa presunción", explicó.

"Nuestros resultados sugieren que los seres humanos pueden utilizar el olor de la axila como mecanismo para vigilar la fase del ciclo menstrual en sus parejas sexuales."

Doce mujeres se pusieron cojinetes de algodón en las axilas durante periodos de 24 horas. Luego se les dieron a oler a 42 voluntarios masculinos, de entre 19 y 34 años.

La calificación que dieron los varones muestra una correlación a lo largo del mes entre la fertilidad de las mujeres y su atractivo sobre los hombres.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.